Los ecologistas sostienen que la polémica en este asunto ha quedado zanjada puesto que hay una sentencia del Juzgado número uno de Cádiz en la que se certifica, según EA, que “prácticamente en ningún momento desde el comienzo del funcionamiento la depuradora se han logrado alcanzar los valores mínimo establecidos por la ley en cuanto a la depuración de aguas”.
Desde EA mantienen que Las Galeras no sólo no ha cumplido los parámetros del Real Decreto anteriormente mencionado, sino que en sus 17 años de existencia “en ningún momento se ha cumplido la resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente”.
Vertidos
Los ecologistas no dudan en afirmar que “los vertidos de Las Galeras por el colector situado entre Las Murallas y La Calita supera con mucho los niveles de materia orgánica máximos permitidos”. Según EA, durante la mitad de 2010 Las Galeras estuvo vertiendo aguas residuales sin la suficiente depuración a la Bahía de Cádiz.
Particularmente grave es el hecho que denuncian los ecologistas en el que afirman que “el 21 de junio, con las playas abiertas al baño, Apemsa vertió sin aviso alguno a los bañistas aguas con cuatro veces más contaminación que la que suelen tener aguas residuales sin depurar”.
Por todo esto EA solicita que Apemsa explique “porqué no se cumplen los niveles de depuración, que hagan públicas las analíticas de 2011 y que se tomen medidas contra los responsables en la empresa que han permitido este hecho”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es