Alaoui y Heredia, en la Alhambra

Publicado: 26/06/2008
El flamenco y canto arábigo andalusí se unen en un concierto en el monumento nazarí de Granada
Las voces de la granadina Marina Heredia y de la marroquí Amina Alaoui se unirán esta noche en el Patio de los Aljibes de la Alhambra en un recital mestizo que estará protagonizado por el flamenco y por todo el repertorio que va desde el cancionero árabe al canto medieval arábigo andalusí. "Aquí no se trata de fusión, se trata de diálogo, de volver a enlazar, desde nuestra perspectiva de mujeres actuales, del año 2008, comprometidas con su mundo y con su época, una convivencia que se dio en el pasado y que quedó físicamente rota", explicó la artista marroquí.

Las voces de Marina Heredia y Amina Alaoui estarán acompañadas por los músicos Idriss Ángel, en la percusión, José Quevedo El Bola y Luis Mariano con las guitarras, Kheir-Eddine M'Kachich al violín, Toñi Nogaredo y Víctor Carrasco con los coros y palmas, Mohammed El Manssour Brahimi con la mandolina y Sofiane Negra al laúd. "Curiosamente, al expresarnos cada una en nuestro propio lenguaje musical descubrimos cada vez más cosas que nos unen. Así ocurre también con la zambra, que hasta en su etimología deriva del árabe zamra y significa fiesta con música, canto y baile", añadió Alaoui.

Marina Heredia explicó que "las raíces del flamenco granadino tiene mucho que ver con los moriscos". Lo primero que se le ocurrió a la cantaora fue "hacer la caña", un cante antiguo con todos los cimientos del flamenco. "Los tangos son los cantes que más interiorizados teníamos las dos porque son fiesta, alegría". Según Heredia, el espectáculo "reúne un poco de todo y lo haremos partiendo de donde venimos, porque no se puede olvidar el pasado". El concierto de esta noche forma parte del programa del Festival Internacional de Música y Danza.

En el patio de los aljibes de la alhambra. granada. a las 22.30. de 18 a 30 euros.

© Copyright 2024 Andalucía Información