Para ello, el mes próximo los concejales de Barrio y el coordinador de la Policía Local iniciarán los contactos con las asociaciones de vecinos y entidades que conforman cada una de estas divisiones zonales para explicarles el servicio, así como la forma de recurrir al mismo.
En este sentido, Loaiza ha señalado que, por cuestiones económicas, la futura Policía de Barrio no se podrá instaurar en toda la ciudad, sino que atenderá coyunturalmente a las demandas de los vecinos de aquellas zonas en las que se consideren que se estén dando situaciones críticas en momentos determinados.
El alcalde recordó que la puesta en marcha de este servicio responde al cumplimiento de una de las promesas electorales con las que el PP concurrió a los comicios locales del pasada 22 de mayo, resaltando además que “en apenas tres meses desde las elecciones su puesta en marcha es casi una realidad”.
Nuevas motocicletas
Este anuncio lo realizó el primer edil isleño durante la presentación en la plaza del Rey de cuatro nueva motocicletas, que vendrán a completar el parque móvil que actualmente tiene la Policía Local de San Fernando. En el acto estuvo acompañado por varios ediles, así como por el intendente mayor de la Policía Loca, José Suraña.
Se trata de cuatro motos modelo Kawasaki de 650 centímetros cúbicos, que se encuentran equipadas con todos los elementos necesarios para el desarrollo del servicio para el que están concebidas. Estos nuevos vehículos, comentó Loaiza, tienen la particularidad del destino que seguirán ya que, además de en la regulación del tráfico, prestarán servicios en las barriadas dentro de ese nuevo Servicio de Barrio de la Policía.
Estas cuatro nuevas adquisiciones se suman a los cuatro scooter con los que ya contaban los agentes de la Policía Local isleña. “Servirán para facilitar la rapidez de acción de la Policía en sus quehaceres diarios, además de que tienen un carácter polivalente y se pueden utilizar para otro tipo de servicios que se prestan como son para la escolta de las autoridades o de vehículos de emergencia”, señalaba el alcalde de la ciudad.
Un Loaiza quien afirmaba que la compra de las cuatro motocicletas que vienen a reforzar el parque móvil de la Policía Local ha sido posible al “ahorro que se ha registrado en la Delegación de Seguridad Ciudadana y a la optimización de los recursos económicos”.
El aumento de la plantilla
En San Fernando, como sucede en la gran mayoría de las ciudades españolas, no se cumple actualmente la ratio que se establece legalmente sobre el número de agentes necesarios por cada mil habitantes. Lo que traducido viene a significar, poco más o menos, que la actual plantilla de la Policía Local es corta de efectivos.
En este sentido, Loaiza ha señalado que en la reorganización que se quiere hacer de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento isleño, la cuestión del aumento del número de agentes de la Policía Local será una de las que estará sobre la mesa.
“La ratio es muy difícil que se cumpla en la gran mayoría de las ciudades, pero aún así vamos a trabajar para completar la plantilla”, indicó el alcalde.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es