Fallece un trabajador de 24 años en las obras del Estadio Carranza

Los vecinos habían denuncia la inseguridad de las obras y la Policía Nacional llegó a cerrar la calle como precaución

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La pieza cayó sobre el obrero. -
Jornada trágica en la siniestralidad laboral en la capital gaditana. Un trabajador de las obras que se ejecutan en el Estadio Ramón de Carranza fallecía ayer tras un fatal accidente a primera hora del día y otros dos compañeros de trabajo también resultaron heridos de diversa consideración al desprenderse una gran pieza de hormigón de la estructura de la grada de tribuna. Los hechos se produjeron sobre las 9.45 horas, según informaron fuentes del Consorcio de Bomberos. Hasta el lugar de los hechos se traslado efectivos de la Policía Local, Bomberos y sanitarios, que tras estabilizar al obrero herido de gravedad fue trasladado al Hospital Puerta del Mar en Cádiz, donde finalmente falleció cuando esta siendo intervenido.

El fallecido que contaba con 24 años de edad y respondía a I.L.G. y era natural de la localidad sevillana de El Cuervo quedó atrapado parcialmente por un brazo y el abdomen y tuvo que ser rescatado. Aunque los equipos de emergencia lograron estabilizarle no pudo superar la operación a la que estaba siendo sometido en el Puerta del Mar. Sus otros dos compañeros resultaron heridos de carácter leve.

El teniente de alcaldesa, Ignacio Romaní, se desplazó ayer hasta el lugar de los hechos nada más enterarse de los sucedido. Visiblemente afectado, el concejal apenas pudo articular palabra y prefirió esperar a conocer más detalles de lo ocurrido para pronunciarse al respecto. Horas más tarde, el propio Romaní comunicaba a los medios de comunicación que el trabajador había fallecido. Posteriormente, el alcalde accidente, José Blas Fernández, trasladó las condolencias del Ayuntamiento hacia la familia del trabajador fallecido: “Ahora habrá que esclarecer las causas de los hechos. En momentos como este hay que plantearse qué ha podido fallar desde el punto de vista de la prevención o coordinación. Cuando sepamos las causas nos podremos pronunciar, pero primero tendremos que esperar al informe de la Inspección de Trabajo”.

Visiblemente afectados también estaban los vecinos de la zona. Algunos incluso llegaron a asegurar que este trágico desenlace se veía venir. Entre ellos se comenta que uno de los vecinos llegó a denunciar la situación personalmente y la Policía Nacional cerró durante dos o tres días el acceso a la calle.Está siendo una semana especialmente fatídica para el mundo laboral en la provincia de Cádiz.

Al fallecido de ayer en las obras del Estadio Carranza, hay que sumar el accidente laboral en Jerez por medio de la electricidad, el del jardinero en la urbanización de Sotogrande, el transportista de las obras de la carretera de la Sierra, y el operario de los tanques de fuel de Gibraltar que se incendiaron a principios de junio y que se encontraba hospitalizado en la Unidad de Quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla en estado muy grave y con el 70 por ciento de su cuerpo quemado.

Por eso los sindicatos hacen un llamamiento a empresarios y administraciones para que se ponga freno de una vez por todas a esta situación, que se está cobrando la vida de decenas de trabajadores no sólo del sector de la construcción.

CCOO recabará toda la información para tomar las medidas oportunas
La Secretaría de Salud Laboral de la Unión Provincial de CCOO de Cádiz, lamentó el accidente laboral ocurrido ayer al desplomarse una grúa en la obra que se está realizando en el estadio Ramón de Carranza.En un comunicado, el sindicato recordó que se trata de un nuevo accidente que como otros muchos, “no se suelen producir por casualidad, sino porque detrás suele haber un incumplimiento de las normas de seguridad que corresponde a las empresas tomar y vigilar”. A juicio de CCOO, hay una “continua resistencia” por parte de los empresarios a incumplir las normas por una cuestión de costes, “sin tener ningún tipo de escrúpulos en poner en riesgo la salud y la vida de los trabajadores, amparados por la incompetencia y la falta de recursos de las administraciones que son las que tienen el deber de fiscalizar las normas y el cumplimiento de la Ley”.CCOO avanzó que recabará toda la información sobre este accidente “como lo hacemos en todos los casos, para exigir las medidas oportunas que creamos convenientes, tanto administrativas como legales”.

UGT dice que es el segundo siniestro en esta obra
UGT ha recordado que no es la primera vez que sucede un accidente en las obras del Estadio Carranza, ya que hace un mes también se produjo un siniestro similar aunque en aquella ocasión el bloque de hormigón se desplazó hacia otro lado y no hubo que lamentar daños personales, “lo que supone que este nuevo accidente no es tal, sino que parece una nueva negligencia de la empresa”.UGT Cádiz quiso enviar el pésame a la familia de la víctima por este nuevo accidente laboral en la provincia que se cobra la vida de otro trabajador. Desde la Central Sindical se mostró la preocupación por estos hechos que suman la quinta víctima mortal en la provincia en las últimas semanas.Cinco víctimas mortales que, a juicio del sindicato, son una prueba más que fehaciente de la precariedad laboral a la que se enfrentan los trabajadores y que ha aumentado en los tiempos de crisis obligando a los operarios a aceptar trabajos con peores condiciones laborales y con faltas de medida de seguridad. Por eso exigen a la administración que interponga mayores controles de seguridad en las empresas para evitar accidentes laborales y recuerdan a los empresarios que invertir en formación y en seguridad laboral no supone un coste que no puedan afrontar sino una inversión de futuro en la salud de sus trabajadores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN