Andalucía

El Parlamento Europeo admite a trámite la queja de Asaja Málaga sobre la ubicación del anillo ferroviario

Esta asociación presentó el pasado mes, junto con otros miembros de la Plataforma No al Anillo, más de 2.000 alegaciones contra el proyecto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El Parlamento Europeo ha admitido a trámite la queja que la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga presentó contra la ubicación del anillo ferroviario la Vega del municipio malagueño de Antequera.

Según han indicado desde el colectivo agrario a través de un comunicado, la Comisión de Peticiones ya ha pedido a la Comisión Europea una investigación preliminar sobre este asunto lo que supone "un gran paso".

"Las alegaciones y estudios que se han hecho llegar a Europa tienen suficiente peso como para que las autoridades europeas, que son las que supuestamente van a financiar el proyecto, hayan decidido estudiar minuciosamente las afecciones que este circuito de ensayos ocasionará sobre la zona más fértil de la provincia", han explicado.

En este mismo sentido, han recordado que el Defensor del Pueblo Español también admitió a trámite las alegaciones de Asaja Málaga, y un informe jurídico de la Universidad de Málaga (UMA) afirma que este proyecto "contraviene, al menos, siete leyes básicas y que es nulo de pleno derecho".

"Recapacite"
El presidente de Asaja Málaga, Carlos Blázquez, ha pedido al Ministerio de Fomento que "recapacite, potencie el Centro de Tecnologías Ferroviarias en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), pero que busque otra ubicación para el anillo ferroviario".

Esta asociación presentó el pasado mes, junto con otros miembros de la Plataforma No al Anillo, más de 2.000 alegaciones contra el proyecto, que se encuentran a la espera de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) las "tome en consideración y termine con este despropósito que cada vez tiene a un mayor número de personas y colectivos en contra".

Han indicado que el anillo "acabará con 50.000 jornales anuales, inundará la Vega de Antequera de vertederos, dejará encerrados en un cinturón de entre tres y cinco metros de altura a dos poblaciones enteras, afectará a los acuíferos de la zona y cambiará para siempre el paisaje y la forma de vivir de una comarca eminentemente agrícola".


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN