Recital flamenco de Rosario ?La Tremendita? este próximo sábado, 6 de agosto, en el Teatro del Mar de Punta Umbría

La cantaora, Premio Nacional ?Manolo Caracol?, está considerada una de las grandes realidades del flamenco actual

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Tremendita -
  • Después viajará a Nueva Delhi, para conmemorar el aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad
Rosario ‘La Tremendita’, Premio Nacional ‘Manolo Caracol’ en el año 2004, presentará su espectáculo ‘Recital flamenco’ este sábado, 6 de agosto, en el Teatro del Mar de Punta Umbría.
Nacida en el seno de una familia trianera de bailaores y cantaores, como su padre José ‘El Tremendo’, y sus bisabuelas Enriqueta ‘La Pescaera’ y ‘La Gandinga’ de Triana, que bordaba la saeta, Rosario se subió por primera vez a un escenario con cinco años y con tan sólo nueve, en 1993, se enfrentó al público en solitario. Éste se rindió de inmediato a la pureza de su timbre, siendo reconocida hoy día como una de las principales figuras del flamenco contemporáneo. De hecho, destacados premios respaldan su trayectoria, caso del de la ‘Soleá de Triana’ en 1999, Premio Joven del Festival Antonio Mairena en 2002 y finalista durante dos años consecutivos -2002 y 2003- en el Concurso del Cante de las Minas de La Unión, Murcia.
Ha recorrido buena parte de Europa y América colaborando con artistas como Belén Maya, Rocío Molina o Andrés Marín. Como solista participó en la inauguración de la XIV Bienal de Flamenco en el Teatro Lope de Vega en Sevilla con el espectáculo ‘Andalucía, el Flamenco y la Humanidad’ de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, bajo la dirección de Mario Maya, para posteriormente actuar en el ciclo flamenco ‘Viene del Sur’ en el Teatro Central de Sevilla en el año 2005.

Seguidamente viajó a la ciudad francesa de Nimes para tomar parte en el XV Festival Flamenco y, a su regreso, formó parte del elenco de artistas principales en ‘La boda de Luis Alonso’, que, bajo la dirección de Santiago Sánchez, se presentó en espacios escénicos de la talla del Teatro de la Zarzuela de Madrid o el Maestranza hispalense.

Más recientemente ha participado en la película ‘Flamenco flamenco’, dirigida por Carlos Saura, y colaboró activamente en ‘Evocación’, la última producción discográfica del trompetista Raynald Colom, considerado por la crítica como el mejor disco de jazz de 2009.
Su trabajo ‘A Tiempo’, el esperado disco de Rosario ‘La Tremendita’, editado por el sello World Village de Harmonía Mundi, ha enamorado a la crítica especializada y encandilado al público, al confirmarse como una obra muy completa que mantiene el equilibrio perfecto entre el flamenco tradicional y el diálogo con músicos de otras disciplinas, dando buena cuenta de ello la presencia en ella de Raynald Colom (trompeta), Marcelo Mercadante (bandoneón) y Roger Blavia (percusión).
‘A tiempo’ obtuvo el Premio ‘Flamenco Hoy’ como mejor disco revelación de 2010.

‘La Tremendita’ no sólo derrocha arte con su cante, sino que también lo hace en su puesta en escena; un espectáculo de estilo propio, frescura y bien hacer que el público sabe recompensar con sus aplausos.
Después de actuar en Punta Umbría este próximo sábado, 6 de agosto, viajará a Luxemburgo y de allí a Nueva Delhi, para conmemorar en la India el primer aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN