El litoral de Fadricas y la Casería se convierte en vertedero incontrolado

El vertido de escombros y de los lodos del dragado del club náutico hacen temer que se pretenda consolidar el relleno de la zona.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Escombros por doquier.
Izquierda Unida de San Fernando ha podido comprobar cómo en los últimos meses se está produciendo un progresivo abandono y degradación de todo el frente costero de la Isla a la Bahía de Cádiz, donde cada vez escasea más la vegetación, pero donde prolifera la suciedad de todo tipo, incluyendo los lodos del dragado del puerto y los escombros.

Una parte importante de este frente pertenece a los terrenos de los Polvorines de Fadricas-Punta Canteras, pendientes de su recuperación, y mientras tanto en estado de abandono y con un patrimonio histórico y arqueológico en proceso de degradación.

En la parte más cercana a Caño Herrera se ha consolidado una polvorienta explanada, como precario aparcamiento al servicio del vecino Centro Comercial Bahía Sur, acabando con la escasa vegetación marismeña que quedaba, y todo ello rodeado de suciedad de todo tipo.

En la zona de la Casería, donde todavía esta pendiente la terminación del puerto y la relocalización de casetas y embarcaciones, hay una amplia franja de terreno, calificado como Sistema General de Espacios Libres y Zonas Verdes del Plan Parcial de la Casería Norte, donde la vegetación es inexistente o muy escasa, y donde también el abandono y la falta de limpieza es la tónica general.

A poca distancia de las viviendas se han habilitado una serie de balsas para acumular los fangos procedentes del dragado de los fondos del puerto deportivo, sin que esté claro si los vertidos van a ser provisionales o con carácter definitivo.

Esta situación ha permitido que, junto a ellas, y en la parte más cercana a la masa de arbolado contigua al antiguo muelle de Bazan/San Carlos, estén proliferando los depósitos de escombros y residuos de todo tipo, “no sabemos de que procedencia”.

Ante este panorama, el concejal de IU, Pedro Reyes, ha pedido en el último Pleno Municipal que se proceda a una limpieza y revegetación de toda la zona, así como a aumentar las labores de vigilancia y control, para cortar de raíz con unos vertidos que están degradando un frente costero que se empezaba a recuperar.

También se ha preguntado sobre las previsiones municipales respecto de los depósitos de fangos procedentes del dragado del puerto del Club Náutico de la Casería que se han realizado en una zona interior de la Casería, cerca de los antiguos terrenos de la Fábrica San Carlos, sobre suelos destinados a zonas verdes y equipamientos públicos. “¿Se piensan consolidar como relleno de esta zona, o hay intención de trasladarlos a otra ubicación ? Y en este último caso, ¿cuándo y de qué forma se piensa hacer?”

Desde Izquierda Unida consideran que no se puede demorar más la recuperación del Frente Marítimo de la Casería, empezando por los tramos de costa cuyos terrenos ya están liberados y cedidos al municipio. “Se trata de una de las fachadas de la Isla con mayor valor desde el punto de vista ambiental y paisajístico que no puede permanecer en el estado de abandono que hoy presenta”.

La creación de vertederos incontrolados -o controlados por determinadas empresas- no es nada nuevo en San Fernando. La zona de la Leocadia se convirtió en unos años en un vertedero comarcal en plena época del ladrillo, mientras que la penúltima de las denuncias por vertidos incontrolados fue en el mismísmo Parque del Cerro, en todos los casos acompañados de fotografías realizadas por los propios vecinos o por los medios de comunicación alertados por ellos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN