Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 31/01/2023  

Andalucía

El PP prepara su programa con dudas sobre la fecha electoral

Sáenz Santamaría pide que los comicios andaluces también se celebren el 20 de noviembre.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sanz y Arenas. -
El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, se reunió ayer con los ocho responsables provinciales del programa electoral, que se basará en la creación de empleo y cuya comisión redactora trabajará durante agosto para que los órganos del partido lo analicen y aprueben en septiembre.

En la reunión, Sanz también estuvo con representantes de Nuevas Generaciones y el vicesecretario de Análisis y Programas, Jaime Raynaud, quien ha asegurado que tienen “perfectamente a punto la maquinaria electoral”, “coincidan o no elecciones generales y autonómicas”, según ha informado el PP en un comunicado.

El programa electoral con el que el PP concurrirá a los comicios autonómicos tiene como eje “transversal y prioritario” la creación de empleo, ha subrayado Raynaud.

A partir de ahí, el programa se sustenta en cuatro pilares fundamentales: regeneración democrática e institucional; empleo, impuestos y economía; ordenación territorial, obras públicas y medio ambiente; y prestación de servicios públicos a los andaluces, según el PP.

El proyecto del PP, ha indicado Raynaud, será “realista, fiel reflejo de la situación actual de Andalucía” y con “los servicios sociales, la sanidad y la educación” como “parte importante de su contenido”.

El programa del PP será una “fotografía del intenso trabajo llevado a cabo por Javier Arenas en estos cuatro años, en los que ha visitado hasta el último rincón de Andalucía y ha conocido de primera mano los problemas que aquejan a los andaluces”.

A la redacción se sumarán también las aportaciones que lleguen de “todos y cada uno de los andaluces, asociaciones y entidades, alcaldes, presidentes de Diputación, concejales, diputados y senadores, con el fin de elaborar el mejor programa posible para hacer realidad el cambio en Andalucía”, ha manifestado Raynaud.
El PP pretende dar “continuidad al cambio que comenzó en Andalucía el 22 de mayo, con un triunfo histórico en las elecciones municipales que supusieron un refrendo a las ideas y maneras de hacer política de mujeres y hombres del PP en los pueblos y ciudades de Andalucía”, ha concluido Raynaud.

Lío con las fechas

Por otro lado, el PP se contradijo ayer respecto a la fecha idónea para los comicios autonómicos. Así, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió ayer que las elecciones en Andalucía también se adelanten y se convoquen el 20 de noviembre para hacerla coincidir con las generales. Sáenz de Santamaría, en declaraciones a la COPE recogidas por Efe, ha opinado que los andaluces “merecen también formar parte de ese cambio que se ha producido en toda España el 22 de mayo y que se va a producir en las próximas elecciones de noviembre”.

“Si el adelanto es bueno para España, ¿por qué Andalucía no puede disfrutar de esa bondad del adelanto electoral?”, se ha preguntado la portavoz del PP y ha emplazado al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al resto de dirigentes socialistas a que expliquen “qué cálculos y qué componendas tienen en la cabeza para privar a los andaluces de ese cambio que también están demandando” y que, ha añadido, se ve “día tras día” en las encuestas.

La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, aseguró ayer, viernes, que la voluntad del presidente regional, José Antonio Griñán, es agotar el mandato y fijar la convocatoria electoral el 4 de marzo.

Para la portavoz del PP, los socialistas andaluces están tratando de que “la debacle sea la menor posible para ellos”, mientras que “el resto de los españoles” está por que el país salga de la crisis con otras políticas.

“Me duele que Andalucía no pueda hacerlo de una manera completa e íntegra con unas elecciones autonómicas a la vez que unas elecciones generales”, ha concluido Sáenz de Santamaría.

Pero por otro lado, el coordinador de Política Autonómica y Municipal del PP, Juan Manuel Moreno, ve positivo que haya fechas diferenciadas para las elecciones generales, el 20-N, y las andaluzas, el 4-M.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por EFE, Moreno ha dicho que desde 1994 no ha habido elecciones autonómicas separadas de las generales y cree que es conveniente que haya un debate “exclusivo e intenso” sobre los problemas de la comunidad.

Además, “el rebufo de la posible victoria electoral” del PP en noviembre será “un gran estímulo” para Andalucía. Moreno ha precisado que si gobiernan en el país “recortarán en todo, salvo en política social”, ya que España necesita reformas para “sacar al país de la quiebra”, aunque se ha mostrado convencido de que su partido “sacará a España de la crisis”.

No ha querido hablar de posibles pactos para gobernar y ha indicado que lo que contemplan es ganar con una “mayoría suficiente”.

El también diputado por Málaga ha calificado de “leyenda urbana” que el PP no haya colaborado con el PSOE en estos años y ha precisado que “en más de cien ocasiones le ha prestado apoyo” en iniciativas legislativas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN