La demolición del antiguo cuartel entrará dentro de los trabajos correspondientes a la primera fase, que se extenderá hasta 2013. Dentro del conjunto de las actuaciones de esta primera etapa se edificarán 95 viviendas de protección oficial y 45 de renta libre. Además, se construirán 260 plazas de aparcamiento y casi 3.000 metros cuadrados de comercio. En la segunda fase está previsto que se construyan 42 viviendas de renta libre, 54 plazas de garaje y 552 metros cuadrados de superficie comercial. La idea es que una vez esté ejecutada la primera fase de los trabajos se pueda demoler las viviendas de Cooperativa para poder alojar a los vecinos en sus nuevas casas.Teófila Martínez apuntó que los vecinos afectados serán informados puntualmente de las actuaciones a realizar.
En total son 13.382 metros cuadrados los que se verán afectados por la primera demolición de los cuarteles que persigue “conseguir una gran permeabilidad en la zona, como ya ocurrió con los antiguos cuarteles de Varela”. En total, toda la inversión en la zona (incluyendo la adquisición del solar del cuartel) superará los 25 millones de euros. Una inversión que Martínez considera positiva ya que “revertirán en a ciudad”.
La alcaldesa de Cádiz considera que “si la Comandancia nos la hubiera entregado en 2009 el Ministerio de Interior, esta obra coincidiría con la terminación del Segundo Puente”. “Estamos haciendo un gran esfuerzo inversor para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.Desde el Ayuntamiento se ha estado a la espera de poder sacar adelante estos dos proyectos el de derribo de la Comandancia y el de construcción de las viviendas hasta que se han certificado las obras de de las nuevas instalaciones de la Guardia Civil y han desalojado todos los enseres y vehículos de la Benemérita.El Consistorio quiere que el espacio que resulte del derribo de la vieja comandancia de la Guardia Civil sea “el gran eje distribuidor perpendicular a las avenidas”. Además se crearán espacios atractivos para la actividad económica “que antes estaban baldíos, ya que sólo eran la trasera de la carretera industrial y de la avenida”. Hay que recordar que para poner en marcha esta operación fue necesario que el Ayuntamiento solicitara un préstamo de seis millones de euros en el año 2005 que se entregó a Interior para la construcción de las nuevas viviendas de los guardias civiles.
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