Estudian la creación de un invernadero hidropónico

Se abastecería del CO2 de la central de ciclo combinado y tendría un carácter experimental

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Invernadero hidropónico. -
El equipo de Gobierno ha comenzado ya a estudiar algunos de los proyectos agrícolas que ya anunció en campaña y que pretenden en definitiva devolver al campo parte de la actividad perdida y con ello crear puestos de trabajo.

El alcalde de la ciudad, José Luis Núñez, acompañado del primer teniente de Alcalde, Manuel Erdozain, y de la delegada de Fomento, María Elena Miras, mantuvieron un encuentro con el director de Iberdrola en Arcos, Manuel Cantos, quien actuó de asesor en el encuentro celebrado con la coordinadora de la Delegación provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Rosa Mellado. Estas partes ya analizan la viabilidad de un proyecto experimental de creación de un invernadero hidropónico, cuya principal virtud es que produce durante todo el año con independencia del clima. Este tipo de invernaderos ya existe en otras ciudades europeas y españolas con excelentes resultados, caso de Manchester o de Navarra.

El sistema hidropónico consiste a groso modo en el cultivo de plantas sobre el agua. Para la puesta en marcha del invernadero arcense, se utilizaría el CO2 resultante de la actividad de la central de ciclo combinado de Iberdrola. Este método propicia que las campañas agrícolas sean más productivas y mucho más duraderas, al tiempo que reduce sustancialmente la emisión de CO2 a la atmósfera, con el consiguiente beneficio medioambiental.

La idea del Ayuntamiento es implantar este proyecto piloto en las inmediaciones de la central de ciclo combinado para abaratar el transporte de CO2. Por lo pronto, se quiere dar a conocer el proyecto y sus beneficios a los agricultores de la zona, a los que el alcalde ya hace un llamamiento de cara a su implicación.
Este procedimiento, a todas luces beneficioso tanto por el volumen de producción como por la reducción de emisión de CO2, así como por la creación de empleo en el sector agrícola, ha sido valorado muy positivamente por la coordinadora de la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa, quien manifestó a los representantes municipales la existencia de subvenciones para proyectos de I+D.

Por su parte, el alcalde manifestó la intención de potenciar este proyecto que modernizará enormemente el sector agrícola de la zona , conseguirá convertir el valor residual del CO2 en valor añadido para la producción hortofrutícola, reducirá la emisión de gases y será un gran revulsivo para el empleo local. En este sentido va a presentar también la iniciativa al Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología para solicitar igualmente, subvenciones al proyecto.

Núñez recalcó que “tenemos que empezar a pensar en el campo como sector generador de riqueza y empleo, modernizándolo y trayendo proyectos atractivos que sean capaces de absorber las altas tasas de desempleo que tiene la población”.

El proyecto en cuestión daría inicio con un pequeño invernadero a modo de experimento. Tampoco se descarta la participación de una universidad de cara a los estudios e investigaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN