Chamorro: ?No habrá ningún recorte en programas de asuntos sociales?

Publicado: 28/07/2011
La concejala de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, descarta recortes en programas de asuntos sociales.
 Llega en el peor momento económico. ¿Cuáles serán sus prioridades?
–Tenemos una importante y urgente que son las ayudas económicas. Es verdad que no resuelve el problema de las familias, pero sí ayudamos a paliar la situación. Entre esas ayudas está el alquiler de vivienda. Es una urgencia poder ir pagando las deudas acumuladas desde enero a propietarios de las viviendas. Están las escuelas infantiles, para la que ya hemos hecho una gestión con una entidad bancaria para solventar la deuda. Está también el servicio de ayuda a domicilio, que estos días hemos tenido una huelga.

¿Qué situación económica real se ha encontrado en el Patronato?
–Nos hemos encontrado una situación penosa. Si no fuera por la ilusión, por las ganas de trabajar y porque me gustan los Servicios Sociales yo creo que a la segunda semana cualquiera se hubiera ido. Nos hemos encontrado con el problema de las escuelas de verano, las guarderías, las ayudas económicas, el convenio con Cruz Roja para el dispositivo de inmigrantes sin pagarse desde hace un año con una deuda de 2,5 millones. Tenemos una deuda que supera los 8 millones. La situación es penosa.

Esta situación, ¿acarreará recortes? ¿Los descarta?
–No vamos a recortar ningún programa en servicios sociales. El alcalde ha reiterado su apuesta por el desarrollo de políticas sociales. Lo único que vamos a hacer es ponerle lógica, orden y razón a la gestión del presupuesto. Por eso, cuando hablamos de Escuelas de Verano, para el año que viene se harán criterios que el que tenga que pague y el que no, que no pague. Por una razón de justicia social.

Las ayudas de emergencia, ¿se van a reforzar?
–Vamos a trabajar con las familias para resolver en la medida en que podamos la situación de crisis. Será con ayudas económicas, pero no sólo con eso. Una ayuda es para algo puntual, por lo que vamos a trabajar con ellas en la orientación y formación para capacitarlos en la búsqueda de trabajo y acceder al mundo laboral. Y para ello vamos a crear la fundación, para ordenar todos los recursos formativos y económicos. Pero eso no quita para seguir trabajando el tema de ayudas económicas porque sabemos que es básico.

¿Los usuarios de las escuelas de verano se han quedado satisfechos con la solución?
–Todas las familias que han necesitado escuelas de verano de verdad han tenido la posibilidad de solicitarla. Incluso las que no podían pagar, se les ha becado a través de la segunda opción: las aulas matinales. Curiosamente, el resultado del nivel de participación de esta segunda opción viene a corroborar lo que se venía manifestando en años anteriores. Había un nivel de participación altísimo, pero había un absentismo del 70 y 80 por ciento los días que no tenían salida fuera de Jaén o a la piscina. Y además corrobora que muchas veces el todo gratis no se valora.

¿Podrán resolverse este año los problemas con el servicio de ayuda a domicilio?
–Nos preocupa muchísimo el servicio de ayuda a domicilio, un servicio vital para muchas personas mayores. Estamos con el firme compromiso de que el dinero que venga de Igualdad va directamente a la empresa y con el resto de la deuda estamos viendo de qué manera podemos ir afrontando pagos. Pero evidentemente es un tema que nos preocupa muchísimo.

Hace años hubo un debate sobre comida a domicilio o comedores sociales... ¿Por qué apostarán?
–Hay una situación de verdadera necesidad y es verdad que necesita un sitio para comer. No me parece indigno que una persona vaya a un comedor social, donde se le facilite esa comida. Lo que sí me parece una barbaridad es que personas que tengan problemas económicos se les esté gestionando un cátering a domicilio, con el que se atiende a 32 familias y que nos está costando unos 20.000 euros. Un dinero que no se puede mantener de ninguna manera. Además, ¿qué es más excluyente dar un cátering a 32 familias o a tener un sitio al que pueden acudir todos los que tengan problemas? Eso sí que es arcaico y de otra época.

Hay una deuda muy fuerte con Cruz Roja, ¿cómo se va afrontar el dispositivo de emergencia para inmigrantes?
–Hemos tenido una reunión con ellos y tienen una gran disposición. Estamos estudiando la posibilidad de ver cómo afrontar el desarrollo con personal propio del Ayuntamiento. Estamos en negociaciones con ellos. No va a haber ningún problema para el dispositivo y que estemos preparados.

© Copyright 2024 Andalucía Información