La economía andaluza confirma en lo que va de año la ?trayectoria de suave recuperación iniciada a finales de 2010?.
La economía andaluza confirma en lo que va de año la “trayectoria de suave recuperación iniciada a finales de 2010”, según la Consejería de Economía, que basa esta conclusión en los datos de la contabilidad regional trimestral del primer trimestre y en los indicadores del segundo trimestre.
En un comunicado la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha traído a colación los últimos datos económicos que se han ido conociendo en los últimos meses y que reflejan un crecimiento del PIB en el primer trimestre real del 0,2 % respecto al anterior.
En tasa interanual, la economía andaluza sumó también dos trimestres consecutivos de crecimiento, acelerando el PIB su ritmo de incremento real hasta el 0,2 % (0,1 % en el anterior trimestre).
Todos los sectores, salvo la construcción, presentaron tasas interanuales positivas, lo que no ocurría desde el inicio de la crisis económica, ha destacado Economía.
De esta forma, el proceso de recuperación de la economía andaluza sigue basándose en las ramas no ligadas a la construcción, ya que descontando la caída de este sector (5,7 % interanual), el PIB crece en Andalucía un 0,9 % interanual en el primer trimestre, acumulando cuatro trimestres de subidas continuadas.
Desde el punto de vista de la demanda, el crecimiento del PIB se sustenta en la vertiente externa, destacando el fuerte dinamismo de las exportaciones, que se configuran como el motor de la recuperación económica de Andalucía.
Las exportaciones andaluzas aumentaron en el primer trimestre al resto de comunidades españolas un 14,8 % interanual, cinco veces más que las importaciones (2,6 %), contabilizándose un saldo comercial positivo de 1.584 millones, el doble que el del primer trimestre de 2010, y que representa el 4,3% del PIB generado en ese período.
Junto a ello, las exportaciones al extranjero crecieron en los cinco primeros meses un 29,6 % interanual, casi diez puntos más que a nivel nacional (20,2 %).
En turismo el balance del primer semestre es muy positivo, con un alza del número de viajeros alojados en hoteles del 5,9 % respecto al mismo período de 2010, por encima del incremento medio nacional (4,1 %), y destaca el turismo extranjero, que crece un 13,8 %.
También se refleja “la recuperación de la economía andaluza en 2011 en el tejido empresarial”, ya que hasta mayo se crearon 4.944 sociedades mercantiles en términos netos, 364 más que en el mismo período del año anterior.