En rueda de prensa para presentar el encuentro 'Balance y Aplicación de la Ley 35/2010 de reforma laboral', Quesada ha indicado que "en España se quiere abandonar el modelo más protector e implantar el modelo anglosajón, con pocas normas pero que garanticen los derechos fundamentales, una mayor orientación y la cualificación de trabajadores de calidad".
"Nuestro modelo empresarial debe basarse en un sistema financiero y económico donde apoyarse, un trabajo de calidad, y unas garantías", ha subrayado esta experta, que ha señalado que "no podemos tener un sistema basado sólo en cargas sociales excesivas, por eso también se ha modificado el sistema de pensiones".
La catedrática cree que en España "un 80% de la pérdida de empleo se da porque no se renuevan los contratos temporales", algo que ha vinculado a la emisión de "contratos precarios y muy fácilmente sustituibles porque no hay inversión empresarial en formación ni cualificación".
Quesada ha explicado también que "las políticas de empleo no son autónomas, sino que vienen condicionadas por las orientaciones europeas". En los países de la Unión Europea, declara Quesada, "se pueden hacer cosas pero siempre dentro de lo que se permite. Por eso las políticas son cada vez más globales".
La experta ha opinado también sobre la situación actual de los jóvenes. "Esta es una generación que cuando empiece a surgir empleo va a tener unos cuarenta años, y entonces ese empleo será para los que vengan detrás", lo que, ha subrayado, constituye "un gran problema social".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es