El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido las disposiciones para la pesca de atún rojo en 2025 para las flotas de artes menores del Mediterráneo, artesanales del estrecho de Gibraltar y sobre las capturas fortuitas de esta especie por parte de buques curricaneros del Atlántico nordeste y golfo de Vizcaya y de palangre de superficie en el Atlántico norte.
En concreto, estas resoluciones, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establecen las normas y posibles trámites para la pesca del atún rojo por las flotas y en las zonas mencionadas y fija límites de captura.
Así, se fija los 478,08 kilos por barco de artes menores del Mediterráneo; los 1.561 kilos por buque para la flota artesanal del estrecho de Gibraltar y cuatro atunes rojos por buque y marea para el palangre de superficie y un atún rojo por buque y marea para los buques curricaneros y de palangre de superficie.
De esta forma, las fechas de apertura de la temporada de pesca de estas flotas se han adaptado a las demandas del sector para permitir la captura de atún rojo para la temporada de Semana Santa.
Así, los buques de artes menores del Mediterráneo y artesanales del estrecho de Gibraltar podrán pescar a partir de las 00.00 horas del 4 de abril, mientras que las capturas fortuitas podrán realizarse desde mañana, día siguiente a la publicación de la resolución en el BOE.
Con la publicación de estas tres resoluciones se permite la pesca a más de 850 buques, 408 de la flota de artes menores del Mediterráneo, 40 artesanales del estrecho de Gibraltar y unos 65 palangreros. Además, unos 380 buques de la costera del bonito podrán solicitar la retención de las capturas fortuitas de atún rojo en caso de que las hubiera.