La crisis económica ha moderado el crecimiento de la oferta hotelera andaluza.
La crisis económica ha moderado el crecimiento de la oferta hotelera andaluza, que aumentó desde 2007 -el mejor año turístico- hasta 2010 un 5,94 por ciento acumulado, a un ritmo menor que en años anteriores, lo que se atribuye a la crisis económica y a la necesidad de ajustarse a la demanda.
Durante el pasado año, Andalucía tenía registrados un total de 1.774 hoteles-apartamentos, que ofertaban 246.105 plazas, lo que supone un aumento del 1,5 por ciento en camas respecto al año anterior, y de casi el 6 por ciento respecto a 2007, cuando había contabilizadas 232.303 plazas en la comunidad.
Según recoge el Balance del Año Turístico de Andalucía de la Consejería de Turismo correspondiente a 2010, consultado por Efe, el 36 por ciento de las plazas de hoteles de la región están localizadas en la provincia de Málaga, que también concentra el 27 por ciento de los establecimientos.
Esta diferencia de cuota se debe a la distinta capacidad de los hoteles en las distintas provincias, con un promedio regional de 139 plazas por establecimiento.
Destaca la oferta hotelera de Huelva, donde un hotel ofrece una media de 217 plazas, capacidad que contrasta con la de Jaén, en la que los establecimientos tienen un promedio de 54 plazas.
Durante el pasado año, todas las provincias andaluzas registraron incrementos interanuales, en términos relativos, de la oferta hotelera, principalmente Córdoba (+3,4%), seguida de Granada (+2,9%) y Jaén (+2,7%).