La junta de gobierno ha aprobado ampliar el capital social de Tussam, ha propuesto adjudicar a Setex Aparki el servicio de grúa y ha dado luz verde provisionalmente el plan especial del sector El Duque-El Salvador del Conjunto Histórico, entre otros asuntos, en su última reunión del viernes.
Así, el Ayuntamiento hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP) y socio único de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), ha resuelto este viernes suscribir una ampliación de capital promovida por la citada sociedad municipal y valorada en cuatro millones de euros, según ha informado el portavoz del Gobierno municipal, el concejal popular Francisco Pérez. Tussam, como se recordará, cerró el ejercicio 2010 con beneficios por valor de 69.000 euros, pero había zanjado el año previo con pérdidas por valor de aproximadamente 52,2 millones de euros.
En la rueda de prensa posterior a la celebración de la junta local de gobierno, el concejal Francisco Pérez ha explicado que dicho órgano ha decidido "adquirir una acción del capital social de Tussam por cuatro millones de euros", una decisión que obedece a una ampliación de capital promovida por esta sociedad municipal y ahora "suscrita" por el Consistorio hispalense como socio único de la compañía. Para Pérez, este extremo prueba la "apuesta sin lugar a dudas" del Gobierno municipal por un "servicio público y de calidad" en el transporte colectivo urbano.
El déficit acumulado de Tussam oscila los 126 millones de euros y, aunque las cuentas de 2010 arrojaban beneficios por valor de aproximadamente 69.000 euros, se trataba de la primera vez en la historia de la empresa que un ejercicio era saldado con números ppositivos. Sin embargo, cabe precisar que en las cuentas de 2010 figuraba la enajenación del edificio de la calle Diego de Riaño cuya titularidad ostentaba Tussam hasta su venta a 'Citygrove Developments España', por aproximadamente 9,5 millones de euros.
También en 2010, la comisión ejecutiva de Tussam aprobó la unificación de las líneas 5 (Puerta Triana-Santa Aurelia) y 23 (Prado de San Sebastián-Santa Aurelia), además de la supresión de la línea 36, que discurría entre el Prado de San Sebastián y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), y la desaparición de las dos líneas especiales de fin de semana; E5, --que unía los sábados y domingos el entorno de la Barqueta con el Parque del Alamillo--, y el llamado 'Bus de la Movida'.
En paralelo, la estrategia de reconducción económica impulsada desde la directiva de Tussam, actualmente en funciones, ha supuso la suspensión de las contrataciones de personal promovidas a través de la bolsa de empleo para afrontar las contingencias de los servicios, en un intento de aligerar los gastos relativos a los recursos humanos. De hecho, el ejercicio 2010 se saldó con una reducción de cerca del cinco por ciento en los gastos correspondientes al capítulo de personal, toda vez que en 2009, Tussam contabilizó un gasto de 65,2 millones de euros en este concepto frente a los 63,1 millones de euros registrados en 2008 por lo que se refiere a los gastos de personal.
SERVICIO DE GRÚA
Por otro lado, la mesa de contratación del Ayuntamiento de Sevilla, a través de una sesión celebrada este viernes, ha propuesto que el procedimiento negociado sin publicidad promovido para adjudicar el servicio de inmovilización, retirada y deposito de vehículos, sea resuelto en favor de la empresa 'Setex Aparki'. Esta firma, de hecho, explotaba ya hace años este servicio municipal antes de que su gestión recayese en Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), participada mayoritariamente por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam).
Fuentes municipales han informado a Europa Press de que, en efecto, la mesa de contratación del Ayuntamiento hispalense ha resuelto este viernes proponer la adjudicación de este servicio en favor de 'Setex Aparki'. No obstante, las mismas fuentes han precisado que tal extremo debe ser elevado aún a la junta local de gobierno, que hasta el próximo mes de septiembre no volverá a reunirse a cuenta de que el Consistorio celebrará la próxima semana un pleno ordinario. Así las cosas, la adjudicación de este servicio municipal a 'Setex Aparki' no gozaría de ratificación hasta el próximo mes de septiembre.
Entretanto, Aussa goza de la explotación del servicio municipal de grúa gracias al nuevo contrato de 45 días de duración, pero prorrogable otras 45 jornadas, que el pasado 18 de julio se hizo efectivo una vez aprobado en el seno de la junta local de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla. El próximo mes de septiembre, así, quedaría adjudicado en firme el servicio municipal de inmovilización, retirada y deposito de vehículos tras las sucesivas prórrogas de las que ha gozado Aussa para su explotación.
PLAN ESPECIAL DEL SECTOR EL DUQUE-EL SALVADOR
Por último, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes, de forma provisional y por segunda vez desde el pasado mes de mayo, el plan especial de protección elaborado por la Gerencia de Urbanismo para el sector El Duque-El Salvador del Conjunto histórico Artístico de la capital andaluza. En 2007, como se recordará, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) había suspendido la aplicación de varios artículos del vigente planeamiento urbano en los sectores del casco histórico de la ciudad hispalense que careciesen, precisamente, de este instrumento de planificación.
En concreto, y según figura en este acuerdo de la junta de gobierno recogido por Europa Press, dicho órgano ya había aprobado provisionalmente el mencionado documento en una sesión celebrada el pasado 12 de mayo de 2011. No obstante, un informe del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales, adscrita a la Consejería de Cultura, sometía la emisión de un dictamen favorable sobre este texto a la subsanación de dos defectos "puntuales" detectados en dos de las fichas de este plan especial.
Una vez subsanados estos aspectos, el documento ha sido nuevamente aprobado por la junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense, que nuevamente ha de elevar el texto a la Dirección General de Bienes Culturales. Entretanto, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) mantiene suspendidos varios artículos del vigente Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en 2006, sobre los sectores del casco histórico de Sevilla que carecen, precisamente, de planes especiales de protección aprobados definitivamente.