Publicidad Ai
Publicidad Ai

Demasiado bulto para tan poco gato

La delegación municipal que se entrevistó con la directora general de Infraestructuras sólo se trae para San Fernando lo mismo que llevaba para Madrid

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión en Madrid -
 La promesa de un informe favorable para el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Fábrica San Carlos que posibilitará poner en marcha más de 1.600 viviendas en los terrenos de la antigua Constructora Naval, con nuevas torres incluidas como las de Arenal 2000, y el resto un conglomerado de cemento para rentabilizar la inversión de 2.000 millones de pesetas que hizo la empresa mixta Sogescar (Unicaja y la Empresa del Suelo Isleña SA).

Un informe favorable que aún tiene que llegar y que en todo caso obedecería a una decidida voluntad política por desbloquear ese contencioso o bien a que el Ayuntamiento ha realizado más cambios en el documento, porque con lo último que anunció, los informes de los técnicos del Ministerio de Defensa seguían siendo desfavorables.

Y eso es lo más concreto que ha dado de sí la primera toma de contacto entre el nuevo alcalde, José Loaiza; el delegado de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez; el primer teniente de alcalde, Francisco Romero y el portavoz del PSOE de San Fernando, Fernando López Gil por parte del Ayuntamiento isleño -no fueron los portavoces de Ciudadanos, que lo pidió ni de Izquierda Unida, que ni esperaba ir- con la directora general de Infraestructuras del Ministero de Defensa, Mónica Melle Hernández.

Otra comisión restringida
Además, se ha decidido la creación de una comisión y la buena voluntad sobre la mesa para desafectar lo que se pueda desafectar. Y al final de todo, la satisfacción de todos los presentes en la mesa, sumando a los mencionados al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo y la senadora socialista de San Fernando, María Jesús Castro.

O sea, nada que no se encuentre repetido hasta la saciedad en las hemerotecas, en las que no consta que haya pasado a la ciudad ni un solo metro cuadrado de suelo en los últimos veinte años.

La comisión mixta acordada es para abordar el desarrollo de Polvorines de Fadricas, terrenos ya desafectados y sometidos a un contencioso entre las dos administraciones por un supuesto engaño del gobierno andalucista y agravado por el decreto de la reserva de suelo que firmó el ex alcalde Manuel de Bernardo en 2007, antes de las elecciones municipales. Una medida luego refrendada por el Partido Popular en el Pleno, formando parte del Bipartito del mandato anterior.

Según el acuerdo alcanzado, Gobierno municipal y Ministerio de Defensa designarán en los próximos días los representantes políticos y técnicos que conformarán tal comisión mixta y durante el mes de agosto se desarrollarán los trabajos previos para iniciar las sesiones formales en los primeros días de septiembre.

Como forma de contentar a todas las partes, el Ayuntamiento y Ministerio de Defensa invitarán a formar parte de la comisión a la Junta de Andalucía para que intervenga en la aprobación del planeamiento urbanístico. Algo que venía pidiendo el portavoz socialista, Fernando López Gil, presente en el encuentro por invitación empresa del alcalde como portavoz del principal partido de la oposición municipal.

Sólo si hay proyecto y es viable
Durante la reunión, Loaiza y Melle abordaron la importancia de la desafectación de los 340.000 metros cuadrados de Camposoto recogidos en el protocolo firmado por las dos administraciones en 2002 y que nunca se desarrolló. En este sentido, la representante ministerial dijo que está dispuesta a estudiar cualquier proyecto firme y viable para el desarrollo de los terrenos antes de iniciar la liberación.

El alcalde aseguró que existe demanda por parte de inversores y se compromete a mantener un contacto permanente con el ministerio para hacer llegar proyectos de interés turístico para que se pueda desbloquear un contencioso por cuya resolución pasa el desarrollo económico de la ciudad en los próximos años.


Finalmente, se han abordado el estado en el que se encuentra el polígono de Tiro Naval Janer, cuyo desarrollo, según Melle, pasa por la aprobación definitiva del PGOU; la situación de la Ayudantía de Marina, que dado su estado de abandono, Defensa está dispuesta a ponerla a subasta y, asimismo, estudiar la cesión del aparcamiento de Capitanía, de interés turístico.

La directora general de Infraestructuras de Defensa, pues, ha respondido con lo mismo que manifestó el portavoz del PSOE en la campaña electoral y la propia Melle en apoyo a su compañero de partido y lo mismo que la ministra, Carme Chacón, a un senador del PP. Que vale, pero que no hay nada.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN