Diálogo superador para el turismo

Publicado: 22/07/2011
Alonso defendió como elemento central de la nueva Ley del Turismo de Andalucía la búsqueda de la ?sostenibilidad medioambiental, económica y social?
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, apostó ayer por que el “dialógo superador” que se ha desarrollado durante la elaboración del proyecto de Ley de Turismo de Andalucía se mantenga y sea “un buen ejemplo” a lo largo de la tramitación parlamentaria de esta norma, que acaba de iniciarse tras superar el debate de totalidad celebrado en la Cámara autonómica, donde recibió el apoyo unánime de los grupos.

Durante su intervención ante el Pleno, Alonso expresó su “gratitud” por la actitud de los agentes socioeconómicos, el sector y las administraciones implicadas durante la redacción del texto normativo y defendió que la nueva Ley pretende adecuar las políticas autonómicas en la materia a los cambios registrados en la actividad turística y al nuevo modelo de economía sostenible que impulsa el Gobierno andaluz.

En este sentido, el consejero aseguró que con este proyecto legislativo Andalucía pretende ser “líder” en el sector e incidió en que los dos elementos claves de la norma son: en primer lugar, que busca “satisfacer las nuevas necesidades del turista del siglo XXI”; y, en segundo lugar, que apuesta por un desarrollo de esta industria “sostenible desde un punto de vista medioambiental, social y económico”.

Luciano Alonso afirmó que la nueva Ley de Turismo impulsa la “generación de empleo y riqueza” y garantiza que las “generaciones venideras tendrán un legado mejor que el que nos hemos encontrado”. “Andalucía es una geografía de emociones y lo mejor que podemos ofrecer a nuestros visitantes es nuestro rico patrimonio natural, monumental, nuestras tradiciones y nuestra gastronomía”, dijo.

La nueva normativa tiene como objetivo central asegurar que el turismo siga siendo uno de los principales motores económicos de Andalucía. Para ello, incorpora en sus 84 artículos medidas de ordenación, promoción, mejora de la accesibilidad a los recursos, impulso a la cooperación público-privada, fomento de la creación de empleo y reforzamiento de las garantías de calidad y seguridad para usuarios y trabajadores.

Instrumentos de planificación

Entre sus principales novedades, el proyecto prevé la creación de nuevos instrumentos de planificación coordinados con las políticas de ordenación del territorio. Asimismo, establece una reclasificación de la oferta, introduce la regulación de nuevas fórmulas de negocio como la propiedad horizontal, e incluye medidas para potenciar las actuales políticas de calidad e innovación.

La norma, que sustituirá a la vigente norma de 1999, incorpora también las medidas de simplificación de trámites previstas en la Directiva Europea de Servicios en el Mercado Interior con el fin de agilizar la creación de empresas turísticas. Entre ellas, destaca la sustitución de la autorización administrativa para el inicio de la actividad por una declaración responsable del interesado.

El proyecto sitúa al territorio como principal recurso de la actividad turística. Por ello, potencia los instrumentos de planificación y crea nuevas figuras como los Marcos Estratégicos para la Ordenación de los Recursos y Actividades Turísticas, que determinarán el modelo aplicable a cada lugar. Además, fijarán los criterios para la aprobación de nuevos Programas de Recualificación de Destinos en espacios turísticamente saturados.

En la misma línea y a través de una disposición final, el texto modifica la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía en el sentido de homogeneizar la definición de suelo de uso turístico. De acuerdo con ello, tendrán esta consideración los terrenos que se destinen a alojamiento en al menos un 50% de su edificabilidad total. De esta proporción, el 5% podrá dedicarse a servicios diferentes del alojamiento.

También regulará la nueva normativa las fórmulas de negocio como los alojamientos en regímenes de propiedad horizontal y condominio, que deberán ser gestionados bajo unidad de explotación. De este modo, la gestión y comercialización de un conjunto de unidades de alojamiento correrá a cargo de un único sujeto, profesionalizado, responsable de la actividad y de la relación con los usuarios y la Administración.

Definición de la oferta

Junto con estas regulaciones, el proyecto establece una reclasificación de la oferta para introducir la distinción entre los servicios turísticos (alojamiento, intermediación, información, turismo activo, restauración y catering) y aquellas otras actividades con incidencia en el sector (estaciones de esquí, campos de golf, puertos deportivos, parques temáticos, programas de difusión cultural y congresos y eventos empresariales).

Por último, el texto refuerza las políticas de calidad e innovación que actualmente desarrolla la Junta, con proyectos como la Comunidad Turística de Andalucía, el centro de innovación ‘Andalucía Lab’ y el nuevo Plan de Calidad Turística 2010-12.

En el ámbito de la promoción, se potencia la consideración de la región como destino turístico global proyectado de forma unitaria en los mercados nacional e internacional.

El proyecto de la nueva Ley ha contado en su elaboración con la participación de los agentes sociales y económicos, además de ser ratificado por el pleno del Consejo Andaluz de Turismo, principal órgano consultivo de la Administración autonómica en la materia. Asimismo, se han recogido consideraciones tanto del Consejo Consultivo como del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía.

Alonso aboga por la planificación para ganar competitividad

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha defendido que la planificación turística asociada al territorio es una de las principales herramientas para impulsar la competitividad de los destinos.

Alonso ha participado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander en una mesa redonda sobre las perspectivas del sector y las distintas políticas en la materia, ha informado la Consejería en un comunicado.

Andalucía ha “redefinido su posición competitiva como destino adecuando la estructura productiva de la industria turística a las nuevas necesidades del mercado”, ha señalado el consejero.

En este sentido, ha precisado que la Junta está impulsando un nuevo modelo de desarrollo turístico que “implica una intervención en el territorio con proyectos de futuro, sostenibles y viables” desde un punto de vista social, medioambiental y económico.

El titular de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes ha indicado que las principales herramientas de actuación en este ámbito son el Plan General de Turismo Sostenible y la Estrategias de Turismo Sostenible.

A través de estos instrumentos, ha recordado que están en vigor en las ocho provincias andaluzas más de ochenta programas de distinta naturaleza que benefician de forma directa a 560 municipios de la región, lo que equivale al 80 % de la población.

Luciano Alonso ha incidido también en que Andalucía ha sido “un destino pionero” en aplicar estas medidas en España y ha apuntado que es “la única comunidad autónoma que asegura la colaboración público-privada de municipios y empresarios en el diseño y ejecución de las acciones planificadas”.

El consejero ha coincidido en resaltar el papel que debe jugar el sector privado y, por eso, ha explicado que en su comunidad todas las políticas impulsadas al amparo del Plan de Marketing son iniciativas público privadas.

Alonso ha destacado que ese plan está “dando resultados”, y ha añadido que el turismo “tiene que liderar el proceso de cambio” en España, y debe hacerlo “desde un contexto de complicidad” entre los agentes implicados.

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