Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 08/08/2022  

Andalucía

Arenas se rodea de alcaldes en contra de las incompatibilidades

Un centenar de cargos secundaron la denuncia de la nueva medida aprobada por la Junta.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Durante la protesta
Un centenar de alcaldes del PP-A y los diputados autonómicos esceinificaron ayer, con una fotografía ante la fachada principal del salón de plenos del Parlamento andaluz, su oposición a la medida sobre incompatibilidad entre los cargos de alcalde y parlamentario autonómico.

El alcalde de Sevilla y diputado, Juan Ignacio Zoido, leyó, con posterioridad, un manifiesto en el que se califica esa medida, que cuenta con el apoyo de PSOE-A e IULV-CA, de “cacicada” y se considera que constituye la “primera pinza” de José Antonio Griñán y de Diego Valderas “contra el gobierno del cambio”.

Tras hacerse la fotografía, los diputados y alcaldes del PP-A se han trasladado a una sala de comisiones de la Cámara, donde el presidente de los populares, Javier Arenas, manifestó en una breve intervención que, antes de hacerse la foto ante la fachada principal del salón de plenos, se le acercaron responsables de seguridad del Parlamento para trasladarle que había una orden de la Presidencia “para impedir la fotografía”.

Arenas indicó que los servicios de seguridad se han dirigido a él con mucha corrección, asumiendo su responsabilidad, y que él les ha trasladado que bajo su responsabilidad, se iba a hacer la fotografía.

El presidente del PP-A indicó que jamás se le hubiera ocurrido pensar que en la casa de todos los andaluces, 47 diputados y 100 alcaldes no pudieran reunirse ante los medios de comunicación. Este hecho obedece, a su juicio, a que el PSOE interpreta que las instituciones públicas “son de su propiedad”.

“Sólo creen en las instituciones donde mandan y ejercen su arbitrariedad”, según señaló Arenas en referencia a los socialistas, apuntando que ya han surgido voces en ese partido planteando la desaparición de las diputaciones provinciales, además de plantear la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado autonómico.

Esta última medida, a su juicio, responde a una “revancha” del PSOE por el fracaso que ha tenido en las pasadas elecciones municipales.

A su juicio, no tiene ningún sentido que meses antes de las elecciones autonómicas, se cambien las reglas del juego democrático, algo que además se tiene que abordar por “consenso y no por una imposición antidemocrática”.

Indicó, respecto a esa medida de la incompatibilidad, que no se pueden plantear normas contra personas y con nombres y apellidos, y quiso dejar claro que los alcaldes han sido “parte del alma” del trabajo en el Parlamento en los últimos 30 años.

El PP-A ha decidido que en la sesión extraordinaria del Pleno del Parlamento que se desarrolló ayer sólo intervengan diputados que también son alcaldes, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
En cuanto al contenido del manifiesto, leído por Zoido, se indica que la medida de incompatibilidad es realmente “un ataque antidemocrático en toda regla al municipalismo andaluz”, sobre todo, cuando los municipios andaluces han jugado un papel extraordinario en la construcción de nuestro estado autonómico.

“Los alcaldes andaluces han tenido un papel fundamental en nuestra democracia, y muy especialmente en la vida del Parlamento andaluz”, según se indica, apuntando que del municipalismo han salido las caras políticas más conocidas en la historia reciente de Andalucía y que todos los partidos políticos han tenido en sus escaños a grandes alcaldes y alcaldesas.

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, pidió ayer al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que “recapacite” sobre su rechazo a la incompatibilidad de cargos de alcalde y diputado autonómico, y ha garantizado que el PSOE “buscará el consenso hasta el final”.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, donde se celebra un pleno extraordinario, la dirigente y diputada socialista avanzó que antes de que finalice este verano, a principios de septiembre, presentarán una propuesta de proposición de ley a todos los partidos sobre la incompatibilidad de cargos de alcalde y presidente de diputación con el de parlamentario autonómico.

Aclaró que esto no afectará a los alcaldes que hoy forman parte de la Cámara andaluza, pero a partir de marzo”los que quieran representar a los andaluces tendrán que elegir”.

TE RECOMENDAMOS