‘Rumbo al Mar’ es ya todo un clásico en la localidad costera. De hecho, está considerado como “uno de los festivales más antiguos y prestigiosos de la provincia junto con el de Moguer, y nunca ha faltado a su cita en estos 35 años”, como ha recalcado el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado.
En esta edición, a pesar de la crisis, el cartel es para el vicepresidente de la Peña, Mariano Moreno, “bastante atractivo” e incluye grandes artistas como el nombrado Cano, el guitarrista Niño de Pura -que tiene una relación muy especial con este pueblo- o Tina Pavón. También actuarán figuras emergentes como los vencedores del concurso de cante organizado por la Peña.
El presentador será el periodista Jesús María García Hueto, que ya presentó este Festival en su 32ª edición. Completan el espectáculo los hermanos Manuel y Tamara Aguilera, con la guitarra de Ismael Aguilera, que han sido los vencedores del concurso de cante que la entidad flamenca ha organizado. Al baile estará María Canea, acompañada por Jeromo Segura y Javier Riera al cante, junto a Juan Campallo y Niño Elías al toque.
Guillermo Cano es un cantaor bollullero que se inició en el mundo del flamenco en su pueblo natal. Es joven pero posee ya un estilo propio muy personal que, según los críticos, recuerda a las voces de la época dorada del flamenco con figuras como Marchena o Vallejo. Con sus cantes ortodoxos, en los que se prodiga por todos los palos del flamenco, acude por tercera vez a este Festival de Punta Umbría. Cuenta con premios como el de la Unión (Murcia).
Por su parte, 'Niño de Pura' es un consolidado guitarrista, que pasa gran parte del año en la localidad. Sus primeros maestros fueron Manuel Lozano y Manolo Carmona, y a la edad de 12 años se convirtió en discípulo de Manolo Sanlúcar.
Es Premio de Guitarra de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla (1984), Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera (1984), «Bordón Minero» del Concurso Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) y «Giraldillo de la Guitarra» (1990). Ha acompañado al cante a numerosas figuras y es autor de los discos «Capricho de Bohemias» (1986), «Caliente» (1992), «Maquida» (1996) y «Pozo y Caudal» (2002).
Además, 'Niño de Pura' es profesor del conservatorio de Córdoba y desde 1999 imparte la asignatura de Técnica de la Guitarra Flamenca en la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cristina Heeren.
El precio de las entradas para este espectáculo tiene un coste de 10 euros y pueden adquirirse en la propia Peña o en la librería La Parada.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es