Pues, como digo, San Sebastián ha decidido cancelar las actuaciones de la banda gaditana de pop-rock Melocos y de la jerezana La Mala Rodríguez ya anunciadas para los llamados conciertos de Sagües de la Semana Grande de San Sebastián. Y las ha cancelado para sustituirlas por las de dos grupos euskaldunes, Berri Txarrak y Su Ta Gar.
Donostia Kultura que es el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián ha informado de que esta sustitución se hace para “reforzar la presencia de la cultura vasca en el escenario mas emblemático” de las fiestas donostiarras. En ese sentido, el Ayuntamiento “ha visto la posibilidad de incluir dos grupos euskaldunes en el cartel, ya que aún no se había firmado ningún contrato con varios de los artistas anunciados”.
Ocurre también que el grupo Su Ta Gar, cuyo cantante compuso una canción de apoyo a Bildu para la campaña electoral, ha sido denunciado repetidas veces por las víctimas del terrorismo por su simpatía con ETA. Las actuaciones de Melocos y La Mala Rodríguez ya habían sido anunciadas el pasado 10 de junio por el anterior concejal de Cultura, el socialista Denis Itxaso, en una rueda de prensa en la que informó del programa completo de conciertos de Sagües. Muchachito Bombo Infierno, Melendi, Def con Dos y Celtas Cortos también forman parte del cartel junto con los grupos vascos The Billie Jeans, esne Beltza y zea Mays.
Melocos iba a presentar en San Sebastián su último trabajo, ‘Imposible’, el 14 de agosto, y en su lugar actuarán los navarros Berri Txarrak. El día 17 estaba previsto el concierto de La Mala Rodríguez, que ha sido sustituida por el grupo de Eibar Su Ta Gar. En este contexto, es necesario señalar que san Sebastián fue elegida Capital Europea de la Cultura para el 2016, dejando fuera a una Ciudad como Córdoba que era la gran favorita, en base, como he dicho antes, a razones políticas.
Se supone que una Capital Europea de la Cultura debe ser una ciudad abierta a la Cultura y no encerrarse en si misma. Este hecho es una clara muestra de esa incultura que hace que todo lo que no sea vasco no exista.
Curiosamente, este hecho que les cuento no ha trascendido en los grandes medios y, como siempre, somos los andaluces, quienes somos vetados. Lo próximo será el flamenco. Espero y deseo que además de Córdoba, sea la propia Junta de Andalucía quien presente otro recurso ó se una al de Córdoba para que este nombramiento fraudulento sea retirado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es