La Estrategia Huelva Industrial invierte 234 millones desde su arranque en 2009

Publicado: 19/07/2011
La Junta destaca los avances realizados por el PCTH y las ayudas que ha captado la oficina técnica
La Junta de Andalucía ha dado a conocer este martes a los representantes del Foro Huelva Industrial, del que forman parte distintas administraciones, los agentes económicos y sociales, la Universidad y el Puerto de Huelva, las distintas actuaciones realizadas en el marco de la Estrategia para la Consolidación y Diversificación Industrial de la Aglomeración Urbana de Huelva (Estrategia Huelva Industrial), un plan que recoge 36 medidas y está dotado de un presupuesto de 160 millones de euros para mejorar la competitividad económica de este territorio durante el periodo 2009-2013.

De este modo, este martes ha quedado patente que desde la puesta en marcha de la Estrategia Huelva Industrial en el año 2009 hasta la presente fecha, se han acometido inversiones en los municipios del área metropolitana por valor de 234 millones de euros por parte de las distintas administraciones implicadas en la misma junto con el sector privado en el desarrollo de las distintas actuaciones que contempla.

En cuanto al peso que las administraciones de la Junta de Andalucía ejercen en la Estrategia, el 75 por ciento de las acciones que se llevan a cabo corresponden a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia; el 11 por ciento a Empleo; y el resto se reparte entre las consejerías de Obras Públicas y Vivienda y Medio Ambiente.

Durante el encuentro también se ha presentado el 'Libro Blanco de la Industria', realizado por el Observatorio Local de Empleo de la Universidad de Huelva. Este documento analiza las fortalezas y debilidades del tejido productivo de la provincia y expone entre sus conclusiones que la estrategia de desarrollo industrial debe basarse en la cualificación, la investigación y la tecnología.

Asimismo, agrega que debe movilizar los recursos ya disponibles y propiciar la participación de la ciudadanía, aprovechando su potencial innovador, recogiendo sus aportaciones, para que el proceso mismo de diseño, realización y evaluación de la estrategia se convierta en un proceso colectivo de aprendizaje y cooperación, contribuyendo al desarrollo de la inteligencia territorial.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, acompañado por la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuela de Paz, ha puesto de manifiesto los esfuerzos que desde el Parque Científico Tecnológico de Huelva (PCTH), situado en Aljaraque, y de la Oficina Huelva Industrial, con sede en este parque, se están realizando para avanzar hacia la incorporación de la innovación al tejido productivo de la provincia y mejorar así su competitividad, además de continuar trabajando para atraer nuevas inversiones a la provincia.

PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
El PCTH, que constituye una de las principales medidas contempladas en la Estrategia Huelva Industrial, movilizará a corto plazo una inversión superior a 24 millones de euros en la construcción de los edificios emblemáticos de esta infraestructura, que se alzarán en las siete hectáreas ya urbanizadas, adquiridas por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

En este espacio se ha iniciado el 'Edificio para el impulso de nuevos proyectos de base tecnológica' de 2.551 metros cuadrados, cuyas obras se iniciaron en el mes de abril y suponen una inversión de más de tres millones de euros.

En breve comenzará a edificarse el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología, que ocupará una superficie de 7.500 metros cuadrados, con una inversión de 11 millones de euros. Estos terrenos también albergarán el Centro de Investigación de la Energía de la Universidad de Huelva, cuya ejecución contará con diez millones de euros.

Por su parte, la Oficina Huelva Industrial ha movilizado al empresariado de la provincia a lo largo ya de tres convocatorias (2009-2011) para que se beneficien del Programa de Ayudas a la Reindustrialización (Reindus) del Ministerio de Industria Turismo y Comercio.

Se trata de una línea de actuación que juega un importante papel en el desarrollo económico y social, mediante la creación de nuevo tejido industrial o adaptación del existente a mejoras tecnológicas en los ámbitos territoriales de menor renta y los especialmente afectados por procesos de reestructuración y/o deslocalización industrial.

TRABAJO DE LA OFICINA HUELVA INDUSTRIAL
De hecho, desde que la Oficina Huelva Industrial ha tomado parte activa en la difusión de estas ayudas se ha conseguido pasar de presentar 13 solicitudes en el año 2008 a 42 en 2011. En el periodo en el que ha operado la oficina, es decir, entre 2009 y 2011 se han presentado a las tres convocatorias 133 solicitudes, de las que han resultado beneficiadas del programa un total de 42 con un montante de 16 millones de euros entre subvenciones y préstamos en condiciones favorables, lo que ha supuesto una inversión inducida de 92,7 millones de euros.

Asimismo, se han captado 21,7 millones de euros de los programas Acteparq e Implanta de ayudas del Ministerio de Ciencia e Innovación a entidades instaladas en parques científicos y tecnológicos de los que se han beneficiado distintas empresas y organismos vinculados al PCTH.

En cuanto a las ayudas de la Junta de Andalucía, destacan los incentivos concedidos a través del Programa a la Innovación y al Desarrollo Empresarial del que se han beneficiado 195 proyectos, con 6,8 millones de incentivos aprobados, lo que supone una inversión inducida de 34,8 millones de euros y la creación de 181 nuevos empleos.

Igualmente, del Programa de Incentivos para la Creación, Consolidación y Modernización de las Iniciativas Emprendedoras del Trabajo Autónomo se han beneficiado 128 proyectos con un incentivo de 958.000 euros, lo que ha movilizado una inversión de casi 2 millones de euros y ha generado 88 empleos.

La Oficina Técnica ha trabajado activamente en la consolidación de la industria en la aglomeración urbana de Huelva con el objetivo de conseguir la modernización tecnológica de las empresas, así como el incremento de su productividad y la apuesta por la cooperación entre las grandes empresas y las pymes.

DATOS DEL EMPLEO
El Foro Huelva Industrial se creó para analizar e incorporar medidas de mejora a la Estrategia Huelva Industrial. El ámbito de actuación de la Estrategia de Consolidación y Diversificación Industrial de la Aglomeración Urbana de Huelva es la capital onubense y los municipios de Gibraleón, Trigueros, San Juan del Puerto, Aljaraque, Punta Umbría, Moguer y Palos de la Frontera.

Esta aglomeración urbana de 235.000 habitantes es de gran relevancia en la industria regional por la presencia del Polo Químico de Huelva, el tercero de España tras los de Tarragona y Madrid, que concentra el 36 por ciento de las empresas industriales de la provincia y el 57,1 por ciento del empleo industrial.

El tejido industrial de la Aglomeración de Huelva está formado por un total de 775 empresas con 899 establecimientos que, en su mayor parte, pertenecen a los sectores manufactureros de la actividad industrial (833, el 92,7 por ciento del total), con 38 establecimientos de actividades extractivas (4,2 por ciento del total) y 28 de producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua (3,1 por ciento).

De las 10.222 personas ocupadas en el sector industrial, 8.604 trabajan en las ramas manufactureras (84,2 por ciento) y de ellas 3.401 en la rama química y de refino de petróleo, lo que supone la tercera parte del total de empleo industrial y casi el 40 por ciento del de las ramas manufactureras. Le siguen la metalurgia y productos metálicos (1.195 trabajadores) y el sector de las industrias extractivas, con 1.075 empleados.

© Copyright 2024 Andalucía Información