Este asunto se debatirá en el pleno si la Comisión de Presidencia del Parlamento aprueba hoy el dictamen del grupo de trabajo sobre transparencia y calidad democrática, en el que la semana pasada se incluyó dicha propuesta, apoyada por el PSOE e IU y rechazada por el PP.
La Diputación Permanente del Parlamento rechazó incluir en el orden del día del próximo pleno tres iniciativas del PP y de IU, entre ellas una para que la Junta diera explicaciones sobre su responsabilidad en el caso de los ERE presuntamente fraudulentos.
Tampoco aceptó la mayoría socialista abordar en el pleno asuntos como las balsas de fosfoyesos de Huelva, el vertedero de Nerva y la destrucción de empleo en la Bahía de Cádiz, aunque sí ha dado el visto a tratar sobre los resultados de la reunión del Ministerio de Fomento sobre el Corredor Mediterráneo.
La portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, defendió la necesidad de que el gobierno andaluz dé explicaciones sobre los ERE porque el último auto de la jueza que investiga el caso “responsabiliza directamente al presidente de la Junta actual y al anterior”.
Oña ha denunciado que el Gobierno andaluz ha permitido que el “fondo de reptiles –para pagar los ERE– fuera a los bolsillos de los amigos del PSOE sin ningún control” y preguntó al Ejecutivo si no va pedir las dimisiones de implicados como José Antonio Viera.
El portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, le reprochó a la representante del PP haber utilizado de manera “obscena” a la “Cámara como altavoz” de su acusación “falsa y sin base jurídica” contra el Gobierno andaluz.
Jiménez acusó al PP de querer mantener “abierta una instrucción paralela” de la investigación judicial de los ERE y “pretender que figure lo que no figura”, al tiempo que le afeó su doble vara de medir, ya que para el Partido Popular un imputado en el PSOE es culpable y si es del PP, sobre todo si es presidente de comunidad, como el de la Valenciana, es inocente, apuntó.
El diputado de IU Ignacio García lamentó que el PSOE no haya aceptado hablar de algunos asuntos como los fosfoyesos o el empleo porque “no tiene nada que decir” y responde a su estrategia de “esconder la cabeza debajo del ala”.
Asimismo, consideró un error de bulto en cometido por los socialistas en el caso de los ERE.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es