El PP presentará mociones en todos los ayuntamientos andaluces en defensa del papel de los alcaldes en el Parlamento autonómico.
El PP presentará mociones en todos los ayuntamientos andaluces en defensa del papel de los alcaldes en el Parlamento autonómico con las que pretende denunciar la posible entrada en vigor la incompatibilidad de los cargos de regidor y presidente de Diputación con el de diputado autonómico.
Estas mociones, que el PP ya tiene elaboradas, se presentarían el próximo viernes si el pleno del Parlamento, que se celebrará el jueves, aprueba el dictamen sobre transparencia y calidad democrática en la Cámara, que haría incompatible los cargos de alcalde y presidente de Diputación con el de diputado autonómico.
Las mociones del PP plantean la defensa del municipalismo y el “histórico papel” de los alcaldes andaluces en la vida autonómica, así como en el “protagonismo” que han tenido para la autonomía algunas figuras históricas como el socialista José Antonio Marín Rite, o Julio Anguita (IU), según ha explicado en rueda de prensa el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz.
El dirigente del PP ha lamentado que desde las filas del PSOE e IU se pretenda “hacer creer el discurso falso” de que con esta medida se busca la dedicación exclusiva y ha señalado que aplicando este argumento algunos senadores socialistas con responsabilidad municipal tendrían también que renunciar a sus escaños.
Es el caso del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas; el alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y el socialista Antonio Gutiérrez Limones.