Ayuntamiento y Consorcio se unen para trabajar por el Doce

El presidente de la Comisión Nacional del Bicentenario se conocerá esta semana

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Martínez, Menacho y Jiménez. -
El Ayuntamiento de Cádiz y el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 unirán sus fuerzas de ahora en adelante para trabajar en común por la efeméride, así lo confirmaron la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y el presidente del Consorcio, Francisco Menacho tras una reunión de una hora mantenida en el Consistorio gaditano.

En cuanto al programa, el objetivo es, según indicó Menacho, presentarlo a finales de mes una vez ambas administraciones hayan sostenido todos los encuentros posibles para concretarlo. Por tanto, de ahora en adelante, da igual quién haya organizado una actividad relativa al Bicentenario, todas llevarán tanto el sello del Ayuntamiento como del Consorcio. Y en relación al presidente de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario, Francisco Menacho detalló que esta semana se sabrá su identidad tras la salida del Gobierno de España del último titular, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quiso agradecer la presencia de Francisco Menacho en la tarde de ayer en Cádiz, destacando que, “pese a los momentos díficiles que se viven actualmente, vamos a poder concretar algo en lo que venimos trabajando desde hace tiempo. Vamos a presentar paulatinamente la programación del Bicentenario, pero lo vamos a hacer de manera conjunta entre todas las instituciones implicadas en el Consorcio”.

Para Martínez, este último acuerdo va a ser el pistoletazo de salida “para que los ciudadanos, de Cádiz, de Andalucía, de España y del mundo puedan ver lo que queremos hacer y conseguir como ciudad para volver a estar en el punto de mira”.

La alcaldesa destacó que lo más importante de la reunión era haber conseguido que todos los implicados tuvieran claro que la programación del Bicentenario tenía que ser conjunta, “no coordinada, todos estaremos en todo, cuando el Ayuntamiento haga algo tendremos mucho cuidado en dejar claro que es con la colaboración del Consorcio y viceversa”.
Así de simple y así de sencillo, Ayuntamiento y Consorcio, a pocos meses de que llegue el 2012, han optado por zanjar cualquier cuestión política que pueda afectar al Bicentenario y optan por trabajar todos juntos, como se dijo aquella, algo así como “Fuenteovejuna, todos a una”.

Menacho
Para el presidente del Consorcio, Francisco Menacho se trató “de un día muy importante”, ya que a su juicio se cumple lo que tenía previsto anunciar en su primera visita al Ayuntamiento como presidente del Consorcio. El primer acuerdo que ambos han suscrito es que desde el lunes el gerente del Consorcio, Emilio Aragón, y el delegado del Bicentenario del Ayuntamiento, Juan José Ortiz, empezarán a trabajar juntos para ir cerrando fechas, coordinando ideas y programas para que en la próxima comisión, que será a finales del mes en curso, se pueda dar un buen avance de la programación prevista. No obstante, Menacho advirtió que la programación se irá cerrando a lo largo del año conforme se cierren actos y se confirme la llegada de nuevos patrocinadores.

“Con lo que tenemos a fecha de hoy y lo que anunciaremos a finales de mes podemos decir que tenemos una magnífica programaciónpara Cádiz y, lo más importante, que el Doce ya va a tener una sóla cara, la del trabajo conjunto de todos, Consorcio, Ayuntamiento, Diputación. Repito, vamos a tener una programación de primer orden y esta es la mejor noticia que podíamos dar ahora mismo. Tenemos que se optimistas”, matizó.
En relación a la identidad del presidente a nivel nacional, Menacho informó que esta semana que entra ya se conocería. “Sea quien sea, desde el primer momento vamos a pedirle que se vuelque”, concluyó.

Sobre el puente
Preguntado por la polémica suscitada estos días en relación a los plazos de conclusión del segundo puente y la información que sale de la UTE que lo lleva a cabo, Menacho se mostró optimista y dejó claro que “el puente estará listo en el Doce. El Ministerio tiene un presupuesto, la Junta tenía unas perspectivas que se han cambiado, que en vez de los tableros acometerá el dragado de la canal. Una obra de esta complejidad tiene siempre sus problemas, pero los presupuestos están vistos y la cantidad de la Junta sigue para adelante, por tanto, me alegro que Dragados diga lo que yo dije hace dos semanas, que el puente estará para el Doce”, afirmó Menacho.

petición
Por su parte, la alcaldesa, Teófila Martínez pidió a las empresas que dejen claro si se está trabajando o no, “que ningún gaditano quiere morir de un disgusto”.




Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN