Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 29/11/2021  

Andalucía

Navegar seguro con Kiddia.org

Que los menores usen las nuevas tecnologías de forma correcta y segura es más fácil cuando se dispone de un instrumento virtual que ofrece a los niños una formación fácil, accesible, comprensible y, sobre todo, divertida.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El juego, la alimentación y el estudio son la base de este minijuego interactivo para niños que ofrece el portal www.kiddia.org.
Navegar por Internet o usar el ordenador no tiene por qué entrañar riesgos para los menores si aprendemos a utilizar la red y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como una herramienta educativa, que sirva para ampliar conocimientos y, a la vez, mejorar la comunicación entre los miembros de una familia y el resto de la sociedad. Con el objetivo de fomentar en este colectivo un uso adecuado y seguro de las TIC, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha puesto en marcha Kiddia, un portal en el que los niños pueden navegar con total seguridad y libertad mientras aprenden a utilizar y aprovechar las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa, que fue presentada por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el Defensor del Menor de Andalucía, José Chamizo, es una de las medidas con las que se desarrolla el Decreto de Protección del Menor en el Uso de Internet y las TIC, el primer texto normativo aprobado en nuestro país para garantizar el acceso de los menores andaluces a la Sociedad de la Información en un contexto seguro. Así, el nuevo portal incorpora importantes novedades, ya que apuesta por las últimas tendencias en Internet, la web 2.0, y, sobre todo, porque implica a padres, tutores y profesores en la educación de los menores en la Sociedad de la Información.

www.kiddia.org está pensado por y para menores de hasta 11 años y pretende motivarles para que lo utilicen como red de encuentro con otros niños y como espacio interactivo que ellos mismos pueden construir. En este portal pueden contar sus propias historias o crear sus blogs, haciendo uso de su imaginación y creatividad. Además, encontrarán juegos, concursos, foros o talleres interactivos.

Al mismo tiempo, es un portal familiar que otorga también protagonismo a padres y tutores, que son los que deben orientar y educar a los niños para que hagan un buen uso de este instrumento y aprendan a sacarle el mayor provecho. Para facilitar esta tarea, pueden encontrar información, consejos y actividades que les ayudarán a conocer las nuevas tecnologías en familia: filtros de contenido, una guía multimedia de formación TIC y foros en los que podrán realizar consultas a expertos.

De la misma forma, los docentes tienen su rincón en Kiddia, donde se recogen consejos y recomendaciones para integrar las nuevas tecnologías en el aula y utilizarlas como una herramienta con muchas posibilidades para el desarrollo de los alumnos.

En la creación, diseño y elaboración y tratamiento de los diferentes contenidos de Kiddia trabaja un equipo de especialistas en educación y psicología infantil: pedagogos, psicopedagogos, creativos literarios, animadores socioculturales...

Los niños andaluces cada vez se conectan a Internet y utilizan las TIC con mayor asiduidad. Ahora, el 90,1% de los niños de 10 a 15 años de Andalucía usan el ordenador, frente al 58,1% que lo hacía en 2004. Esto supone un incremento del 55%, una cifra superior a la media de crecimiento nacional (38%), según los datos de la última encuesta sobre Equipamiento y Uso de las TIC en los Hogares (2008) del Instituto Nacional de Estadística.

Además, el 74,5% accede a Internet -un 57% más que hace cuatro años, mientras que el crecimiento nacional ha sido del 36,5%- y un 64,1% dispone de teléfono móvil. Más de siete de cada diez (72,4%) menores andaluces se conectan a la red en sus hogares y el 82,4% lo hace como medio de ocio, música y juegos durante su tiempo libre.

Por ello, con la llegada de las vacaciones de Navidad, el tiempo libre de los menores aumenta y son más las horas que pueden pasar utilizando las nuevas tecnologías. Así, ésta es una época idónea para que niños y padres saquen el mayor partido a este nuevo portal.

Decreto del menor
El proyecto Kiddia es una de las actuaciones que se enmarca dentro del Decreto de Protección del Menor en el Uso de Internet y las TIC, aprobado en el pasado año por la Junta. Se trata del primer texto normativo de estas características que existe en España con el que se quiere garantizar el acceso de los menores andaluces a la Sociedad de la Información en un contexto seguro, favoreciendo su formación en un manejo adecuado de las nuevas tecnologías, y estableciendo medidas de prevención y control que reduzcan los riesgos a exponerse a contenidos ilícitos o nocivos en internet.

Esta iniciativa digital se completará a principios de 2009 con la puesta en marcha de otro portal de las mismas características, www.37seis.org, dirigido en esta ocasión a los adolescentes (de entre 12 y 17 años).

Con independencia a estos proyectos, la Junta está desarrollando en la Comunidad otras actuaciones, en el marco de este Decreto, como el desarrollo y la difusión gratuita de filtros de contenidos, mesas de trabajo, estudios, etc.

Desde enero los ciudadanos tienen a su disposición y de forma gratuita, un filtro de contenidos que facilita la Consejería de Innovación, del que ya se han descargado más de 4.000 copias. También se ha elaborado la Guía de Formación TIC para tutores de menores ‘Educar para proteger’, ambos descargables desde el portal www.kiddia.org.

Coincidiendo con el inicio del curso escolar y en colaboración con la Consejería de Educación, se han impartido más de 1.100 sesiones formativas en centros educativos de primaria y secundaria para padres y madres de menores, en las que se ha dado a conocer esta guía educativa.

Además, se ha realizado el primer estudio andaluz de ‘Nuevas Tecnologías e Infancia y Adolescencia 2008’, un documento de carácter anual y elaborado por el Observatorio de la Infancia de Andalucía, de la Consejería para la Igualdad, a través de un convenio con la Consejería de Innovación.

No se conocen los filtros
Según este estudio, la mayoría de los menores andaluces integra el uso del ordenador y de Internet en su actividad cotidiana y diaria. También revela que la mayor parte de los padres desconocen la existencia de filtros de contenidos que bloquean el acceso. De hecho, sólo el 32,7% de los hogares aseguran que realizan el control a través de estas herramientas. Los menores reconocen que el control que ejercen sus padres se reduce en su mayoría al número de horas que permanecen delante la pantalla y a evitar que su uso interfiera en otras obligaciones como el estudio.

Además, el teléfono de información de la Consejería de Innovación (902 113 000) contará con un nuevo servicio para atender a todas aquellas personas que tengan dudas o quieran denunciar algún contenido específico relacionado con el uso inapropiado de Internet por parte de los menores.

Entre febrero y marzo se pondrá en marcha www.37seis.org, y se lanzará el filtro de contenidos multipuesto para que puedan descargarlos los centros de acceso público a Internet municipales, así como cibercafés.

TE RECOMENDAMOS