La aeronáutica cuadruplica su facturación y triplica el empleo

Ávila destaca el buen momento de un sector que da trabajo a 2540 personas en la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del encuentro. -
El sector aeronáutico de la provincia de Cádiz ha cuadruplicado su facturación y ha triplicado el empleo en los últimos 10 años. Son sólo algunos de los datos ofrecidos ayer por el consejero de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, que destacó “el buen momento de un sector que en la provincia de Cádiz emplea a 2.540 personas en 23 empresas que ya facturan 402 millones de euros.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha mantenido hoy un encuentro con empresas del sector aeroespacial de Cádiz, con los que ha compartido los datos de evolución de esta industria en la provincia, que recogen que el empleo se ha triplicado en la última década y la facturación se ha cuadruplicado en el mismo periodo.

Ávila, que ha reafirmado ante los empresarios el compromiso del Gobierno andaluz con este sector, ha destacado que Cádiz cuenta con 23 empresas aeronáuticas que facturan 402 millones de euros y en las que trabajan ya 2.546 personas. De este modo, el consejero ha resaltado que Cádiz es un pilar fundamental del eje aeroespacial andaluz, con un 20 por ciento de la facturación de esta industria en Andalucía y el 25 por ciento del empleo.

El titular de Economía ha explicado que, según datos del Informe Estadístico del Sector Aeronáutico Andaluz 2009-2010, que elabora la Fundación Hélice, la industria aeronáutica gaditana aumentó un 19,2 por ciento la facturación el pasado año, hasta los 402 millones de euros, y un 8,4 por ciento el empleo, hasta los 2.546 personas, 197 puestos de trabajo más que el año anterior.

La productividad también creció en 2010 un 10 por ciento, hasta los 158.951 euros por empleado. Por cualificación, la proporción de directivos e ingenieros en las empresas de Cádiz es del 31por ciento del total, similar a la media andaluza.

Si se tiene en cuenta sólo a la industria auxiliar (descontando la facturación y empleo de las dos plantas de Airbus en Cádiz), ésta representa el 27 por ciento del total del sector en la provincia (109 millones de euros) y el 70 por ciento del empleo de la industria aeroespacial en Cádiz.

balance de una década
La Memoria de 2010 recoge por primera vez la evolución de la industria durante una década, un periodo en el que la facturación en Cádiz pasó de 98 a 403 millones de euros (+311 por ciento) y se crearon 1.627 empleos nuevos (+280 por ciento).

Esto supone que, en términos relativos, la facturación de la industria aeronáutica en Cádiz ha crecido de modo similar que en Andalucía en este periodo y el empleo ha aumentado a mayor velocidad (280 por ciento frente a un 170 por ciento de la media andaluza).

Antonio Ávila ha trasladado también a los empresarios del sector aeronáutico de Cádiz el desarrollo del Programa de Acción del Sector Aeroespacial 2010/13, impulsado por el Gobierno andaluz y los agentes económicos y sociales en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social. Dicho programa cuenta con un total de 22 acciones y se ha trasladado al empresariado.

Ávila se reúne con los agentes sociales gaditanos

El Consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, se ha reunido con los representantes de los agentes sociales y económicos de la provincia de Cádiz, con los que ha analizado el escenario económico de la provincia en la coyuntura actual y a los que ha aportado los últimos datos sobre la apuesta por la actividad productiva y el empleo que viene realizando el Gobierno andaluz en la provincia gaditana.
Antonio Ávila expuso los datos que avalan la apuesta del Gobierno andaluz por la actividad productiva en la provincia como fuente generadora de empleo. Desde finales de 2008, la Orden de Incentivos, uno de los principales instrumentos de apoyo financiero de la Junta, ha aportado unas ayudas de 115 millones de euros a proyectos de empresas en la provincia de Cádiz, lo que supone el 32 por ciento del total de incentivos de esta orden en Andalucía y comprometen una inversión privada de 613 millones de euros, el 35 por ciento de toda Andalucía. Con esa ayuda se han apoyado 528 proyectos que han permitido comprometer la creación de 1.505 empleos, más del 20 por ciento del comprometido en toda Andalucía por la Orden de Incentivos. La Orden de ayudas a empresas viables ha sido también un instrumento clave para el mantenimiento de la actividad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN