Establecen como prioritaria la lucha efectiva contra el racismo y la discriminación.
Amnistía Internacional ha pedido en Sevilla medidas a los gobiernos municipales de Andalucía para abordar el racismo, los desalojos forzosos y la protección de los menores.
La organización no gubernamental ha presentado su Agenda de Derechos Humanos para comunidades autónomas y ayuntamientos tras la toma de posesión de los distintos gobiernos que han surgido de las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, según un comunicado.
En la agenda se establece como prioritaria la lucha efectiva contra el racismo y la discriminación tras el informe del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia de 2010 en el que se denuncia “controles de identificación o redadas policiales, basadas en perfiles étnicos o raciales.
Otra de las denuncias que realiza este informe la propuesta de algunos ayuntamientos de que los padrones municipales incluyan sólo a inmigrantes con permiso de residencia.
En el comunicado de prensa, Amnistía Internacional propone que se recopilen datos para detectar discriminación hacia los inmigrantes así como planes integrales de lucha contra el racismo y la discriminación, entre otras medidas.
MENORES
Asimismo, la ONG denuncia la situación de los menores en los centros de protección terapéuticos después de que diversas investigaciones, entre ellas las de la misma organización, descubrieran abusos y malos tratos en muchos de estos centros en un clima de impunidad.
Finalmente, la agenda propone una mayor protección jurídica de los derechos económicos, sociales y culturales pidiendo a las comunidades autónomas que pongan fin a los desalojos forzosos en sus territorios y desarrollen una legislación autonómica en materia de alojamiento en caso de emergencia.