PSOE, PP e IU han constituido un grupo de trabajo sobre austeridad.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía decidió ayer hacer públicas en su página web oficial las declaraciones de la renta de todos los miembros del Ejecutivo andaluz, correspondientes a los tres últimos años, según avanzó su portavoz y consejera de la Presidencia, Mar Moreno.
Esta iniciativa, que se llevará a cabo en las próximas semanas, se unirá a la publicación que ya se realiza, en la misma página web de la Junta, de las declaraciones de bienes e intereses de los miembros del Gobierno autónomo, una vez que se pueda adaptar la aplicación informática, destacó en rueda de prensa Moreno.
“A este paso, Javier Arenas (presidente del PP-A) será el único político de peso que no hace pública su declaración de la renta”, afirmó la portavoz del Ejecutivo andaluz, quien añadió que ya saben que Arenas “no es austero” por los datos relativos a sus ingresos que se han conocido en los últimos días, reiteró.
Según Mar Moreno, los citados datos demuestran también que el líder popular cobra “el doble” que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y que además “no es transparente”, porque recordó que no ha hecho pública aún su declaración de la renta, por lo que concluyó que “Arenas demuestra que no es de fiar”.
La consejera de la Presidencia subrayó que el presidente de los populares andaluces “ha mentido” cuando anunció durante del debate sobre el estado de la comunidad celebrado en el Parlamento que iba a hacer pública su declaración de la renta y cuando afirmó que “no cobraba” de su partido.
Algunos medios de comunicación han publicado que los ingresos de Arenas en 2010 ascendieron a 87.551,55 euros netos, de los que 55.534,18 euros correspondieron a la asignación que le da su partido para cubrir los gastos generados por su actividad política, unos datos que el líder popular ha entregado a un notario.
Mar Moreno, que advirtió de que el presidente del PP-A, se ha metido en un “enredo que no conduce a nada” porque se ha dedicado a “mezclar datos de ingresos netos y brutos”, se ha mostrado convencida de que no sólo “está tomando el pelo” a los andaluces sino que también se lo está tomando a los medios de comunicación.
“Allá él con sus enredos”, advirtió la consejera, quien comparó la actitud de Arenas con la del presidente de la Junta, quien ha sido “meridianamente transparente” mostrando públicamente su declaración de la renta, algo que también hará en las próximas semanas el resto de los miembros del Gobierno en la web de la Junta.
El PSOE, el PP e IU constituyó ayer el grupo de trabajo en el Parlamento andaluz sobre austeridad, transparencia y calidad democrática, que es fruto del acuerdo alcanzado en el último debate sobre el estado de la comunidad autónoma, celebrado a finales de junio.
Partiendo de esta base, los socialistas plantearon, en la primera reunión del citado grupo de trabajo, “extender el terreno de juego y ampliar este compromiso político a las diputaciones, corporaciones locales y entes participados”, aunque no citan medidas concretas.