El personal eventual disminuye un 18 % y un 6,67 % el dinero
El pleno de la Diputación de Sevilla aprobó ayer, por unanimidad, el nuevo organigrama funcional de la Corporación para el mandato 2011-2015, en el que con las medidas de ajuste acordadas ahorrará 2,5 millones de euros al reducirse un 18 % el personal eventual y un 6,67 % las asignaciones a los grupos.
En una sesión extraordinaria de la Diputación sevillana, donde el PSOE tiene mayoría absoluta (16 diputados), frente a los diez del PP, cuatro de IU y uno del PA, se ha dado cuenta de las resoluciones de la Presidencia sobre su nueva estructura y sus áreas, el régimen de sus órganos de gobierno o las asignaciones económicas a los grupos.
Por unanimidad, el pleno ha acordado el régimen de sesiones plenarias y de la Junta de Gobierno, y las asignaciones a los grupos políticos, que se reducen en 108.622 euros al año al pasar de 1.629.000 euros en 2010 a 1.500.000 euros en los próximos cuatro años.
Así, se ha establecido que cada grupo percibirá 4.500 euros y otros 1.500 por cada diputado al mes, lo que supondrá un ahorro de unos 434.000 euros en todo el mandato, que será en total de 2,5 millones si se une a los 2,13 millones que se ahorrarán por haberse disminuido de 64 a 58 puestos el personal eventual o de confianza, junto con la supresión de los nueve asesores especiales que había.
El presidente de la Diputación sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos, ha agradecido la “buena predisposición” de todos los partidos para alcanzar este acuerdo”.
También se ha aprobado por unanimidad que las comisiones informativas pasen de once a sólo seis, lo que también propiciará un ahorro en las dietas por asistencia a sus sesiones, así como la constitución de los grupos y la designación de sus portavoces: Manuel Domínguez (PSOE); Eloy Carmona (PP); Manuel Rodríguez (IU); y el único diputado andalucista, Alberto Mercado, por el PA.
En el pleno se ha dado cuenta del nombramiento de la socialista Dolores Bravo como vicepresidenta provincial y de la creación, atribuciones, configuración y designación de los diputados delegados de las diez áreas de gobierno acordadas.
Las claves
Bajan las asignaciones a los grupos políticos
Las asignaciones a los grupos políticos se reducen a 108.622 euros al año al pasar de 1.629.000 euros en 2010 a 1.500.000 en los próximos cuatro años.
Las comisiones informativas cambian
Se aprobó por unanimidad que las comisiones informativas pasen de once a seis, lo que también propiciará un ahorro en las dietas por asistencia a sus sesiones.
Tres ejes estratégicos
Se engloban dentro de tres ejes: Asistencia a la Cohesión Territorial y Social, Asistencia a la Gestión Municipal y Provincial y Asistencia al Empleo, Desarrollo e Innovación.
Diez áreas de gobierno
Asistencia Técnica, Cultura, Ciudadanía y Participación, Cohesión Social e Igualdad, Cohesión Territorial, Hacienda, Empleo Público, Concertación, Innovación y Sostenibilidad.