Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 07/07/2022  

Andalucía

El PP asegura que con el auto de la juez "Griñán está implicado hasta las cejas"

En el auto se afirma que se manifestó "de forma reiterada y explícita" a Griñán que en las ayudas materializadas no se usó el procedimiento correcto.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El PP ha manifestado que el auto que la jueza que instruye el caso de los ERE presuntamente irregulares financiados con fondos de la Junta emitió este viernes pone de manifiesto que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, está "implicado hasta las cejas" en este asunto.

En rueda de prensa, la dirección del PP andaluz ha señalado que el auto de la jueza en la que se afirma que la Intervención de la Junta manifestó "de forma reiterada y explícita, tanto al consejero de Economía y hoy presidente de la Junta (José Antonio Griñán), a IDEA y al consejero de Innovación" que en las ayudas materializadas no se usó el procedimiento administrativo correcto.

La vicesecretaria de Política Electoral del PP andaluz, Patricia Navarro, ha señalado que el auto "marca sin duda un punto de inflexión" en la investigación judicial sobre este caso, supone una "nueva etapa" en el caso porque "la jueza va directamente al grano. Pone nombre y apellidos a la equis de los ERE".

"Implica expresamente al anterior consejero de Economía de la Junta de Andalucía, hoy presidente de la Junta", ha subrayado la senadora del PP, quien ha reiterado que el auto "incide" que hay una "implicación de los máximos dirigentes" del Gobierno andaluz, al cuestionar el procedimiento administrativo utilizado.

Navarro ha señalado que con el auto se pone de manifiesto que Griñán "estaba al tanto" de que el procedimiento utilizado no era el adecuado, y que esta utilización, además de en la forma, "tenía como consecuencia de fondo el menoscabo de fondos públicos", y prueba que "Griñán lo supo desde el principio y que ya no cuela por mucho que se empeñe la consejera (Carmen Martínez) Aguayo de quitarle el muerto".

Según la dirigente popular, el auto destaca también que si se hubiera hecho caso a los informes de la Intervención no se habrían asumido compromisos de pago "por encima de los créditos presupuestarios", y que han provocado un déficit en los últimos ocho años de más de 39 millones de euros.

"Esto demuestra que Griñán no solo conocía los informes sino que consistió, intervino y fue la mano ejecutora de las modificaciones presupuestarias que alimentaron permanentemente, con más de 100 millones de euros, el fondo de reptiles", ha recalcado Patricia Navarro, quien ha lamentado que Griñán "se haya quedado mudo".

En su opinión, el hecho de que el presidente "no quiera hablar" de este asunto "no le hace impune", y ha apuntado que en este caso "no es solo Griñán el que tiene las manos manchadas" sino que el caso afectaría también a otros dirigentes como el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez.

La senadora del PP se ha reiterado en las preguntas formuladas este viernes a Jiménez por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, sobre si "participó" en la concesión de ayudas, procedentes de este fondo del que salió el dinero para los ERE irregulares, a medios de comunicación de Huelva "afines" al PSOE.

En términos parecidos se ha pronunciado el senador popular Rafael Salas, quien ha pedido también una aclaración de los motivos por los que el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), que posteriormente se convirtió en la Agencia IDEA, un organismo "que lo veía todo, lo manejaba todo, lo pagaba todo pero lo callaba todo".

Tras calificar de "impresentable" el papel de este organismo, el dirigente popular se ha mostrado convencido de que en este asunto "solo se conoce la punta del iceberg", y ha añadido que en este caso se ha puesto de manifiesto el "proceder ilegal" del Gobierno andaluz y la "discrecionalidad más absoluta" en el dinero público.

TE RECOMENDAMOS