Los jóvenes recibieron la visita del secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, y el viceconsejero de Educación de la Junta de Andalucía, Sebastián Cano, quienes se interesaron por conocer las inquietudes de los jóvenes y su impresión sobre el sistema educativo actual. No en vano, el propio secretario de Estado de Educación apuntó en su encuentro con los medios de comunicación la necesidad de introducir cambios en el sistema educativo actual, que pasen por el estudio y la actualización de los conocimientos del profesorado sobre el uso de las redes sociales y los recursos disponibles a través de Internet e, incluso, de incorporar el aspecto lúdico en la enseñanza de materias sobre las que apuntó “estamos muy compartimentados y deberíamos ir hacia menos asignaturas y grandes áreas”.
El programa Profundiza, al que pertenece esta experiencia desarrollada ahora en Sanlúcar y que se repetirá en la primera quincena de septiembre, se viene desarrollando en Andalucía durante el curso escolar todos los sábados. En total, son 1400 alumnos de 68 centros de la comunidad autónoma andaluza los que forman parte de esta iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Educación “para dar un impulso a aquellos jóvenes que tienen más talento”. De hecho, los participantes del campus que este viernes finaliza en El Picacho han sido elegidos en base a sus expedientes académicos. Además, tal y como reseñó Bedera, los resultados de este campamento - al igual que los obtenidos en los otros cuatro que se están celebrando en diferentes localizaciones del territorio nacional, “llegarán después al Ministerio a modo de feedback; estamos notando que los alumnos que tienen más expectativas, se transforman en éxito escolar lo que repercute en el resto del sistema educativo”. De hecho, España se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea en materia de Educación.
CREATIVIDAD
El programa no se basa en adelantar conocimientos de cursos superiores sino en hacer del saber por el saber algo que tenga un componente lúdico. Hay que tener en cuenta que, tradicionalmente, los niños y jóvenes con altas capacidades presentan mayores problemas a la hora de relacionarse con el resto de jóvenes de su edad, motivado por su afán por saber, su “hambre de conocimientos”. Por eso, con experiencias como este campus se intercalan momentos de ocio y relaciones sociales, incluso las actividades que han realizado se han estructurado en base a grupos de cuatro personas. cada uno de estos grupos se ha encargado de hacer un proyecto sobre la generación del 27. Su creatividad, que, en palabras del secretario de Estado de Educación “ha desbordado incluso a los profesores”, llegando a realizar un ‘Cluedo’ sobre un supuesto caso de asesinato con el Café de Negrín como escenario o un sorprendente “mapa digital” sobre ‘Los otros del 27’ aquellos que también formaron parte pero no tuvieron tanta trascendencia.
Durante su estancia en Sanlúcar, los 40 jóvenes también han visitado el Palacio de Orleans y Borbón y el Parque Nacional de Doñana.
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