La Policía Nacional ha detenido a M.P.A, de 49 años acusado de robo con "violencia e intimidación" en siete farmacias de Sevilla que supuestamente realizó mientras disfrutaba de un permiso penitenciario.
El detenido cometió los robos en seis farmacias de la zona de Nervión y en otra del Distrito Sur de la capital hispalense entre el 30 de mayo y el 24 de junio, según ha informado hoy la Policía en una nota de prensa.
El modus operandi del detenido consistía en estudiar las farmacias antes de cometer los robos, buscando de manera preferente que estuvieran atendidas por un solo empleado en horas de poca afluencia de público, y que éste empleado fuera una mujer, además de que el establecimiento no contara con cámaras de vigilancia.
Tras este estudio, comprobaba que la ubicación del local le permitiera abandonar la zona con rapidez tras la comisión del ilícito y entraba a cara descubierta, haciéndose pasar por un cliente y portando un cuchillo de grandes dimensiones oculto entre sus ropas.
Una vez dentro del establecimiento, el detenido socilitaba a la dependienta "omeoprazol" y cuando ésta se daba la vuelta para cogerlo extraía el cuchillo y la obligaba a colocarse detrás del mostrador donde, tras colocarle el arma en el pecho, se hacía con el dinero de la caja registradora.
Si le parecía que la víctima no mostraba el suficiente miedo, obligaba a la farmacéutica, siempre a punta de cuchillo, a dirigirse al interior de la farmacia y la encerraba en otra dependencia de la trastienda antes de hacerse con la recaudación.
La detención de este individuo se produjo tras las denuncias y "preocupación" del gremio farmacéutico, cuando se disponía a entrar en otra farmacia del distrito Nervión.
Los agentes han calificado esta investigación de "especial dificultad" dadas las circunstancias ya expuestas y otras, como el hecho de que el detenido se encontraba ingresado en prisión desde 2001 y aprovechó la concesión de un permiso penitenciario para no reingresar al centro de internamiento e iniciar la comisión de los robos.
El detenido, al que le constan detenciones anteriores, pasó a disposición judicial una vez finalizadas las diligencias policiales, determinando la Autoridad Judicial su inmediato ingreso en prisión.