La 75.ª edición del Festival de Berlín acogerá el reestreno de la copia restaurada en 4K de 'Vestida de azul', filme documental de Antonio Giménez-Rico sobre la transexualidad. Estrenado en 1983, el largometraje abordó las dificultades que las personas de este colectivo afrontaban en los años posteriores a la dictadura franquista.
Esta versión remozada de 'Vestida de azul' se proyectará en el marco de la sección Berlinale Classics, dedicada a las restauraciones en alta calidad de obras históricas, recogiendo el testigo de la copia en 4K de 'Deprisa, deprisa', que participó en la edición anterior. Mercury Films ha llevado a cabo ambas remasterizaciones en colaboración con FlixOlé.
La proyección de la película de Giménez-Rico, obra de referencia para el colectivo LGTBIQ+, contará con la intervención de Nacha Sánchez, parte del elenco que participó en el documental, en la premier de la copia restaurada.
El proceso para obtener esta versión ha consistido en el escaneo y posterior restauración de imagen y sonido del negativo original de 16mm. Mercury Films recupera y promociona así una película que, hasta su incorporación al catálogo de FlixOlé, permaneció en la sombra durante décadas, debido a la limitada distribución con la que contó tras su paso por cines.
'Vestida de azul' es una película estrenada en un momento en el que el cine comenzó a abordar temas censurados durante la dictadura. La transexualidad no había sido normalmente representada en pantalla y, cuando sí, era a través de prejuicios que proyectaban un mundo reducido a los cabarets y la prostitución.
SEIS HISTORIAS, SEIS PROTAGONSITAS
Giménez-Rico se propuso realizar un largometraje que abordase dicha realidad, explorando el sufrimiento y marginación con el que convivían día tras día. 'Vestida de azu', marcó un antes y un después al reflejar la desesperanzada cotidianidad, ilusiones y reivindicaciones de seis mujeres trans.
El documental rehúye del morbo y el sensacionalismo para centrar el peso narrativo en sus protagonistas. Al mismo tiempo, el filme sirvió de crónica de las vivencias de las personas trans en aquella época, con testimonios que denunciaban las detenciones y encarcelamientos, la falta de oportunidades laborales y la explotación sexual que sufrían.
En 1983, 'Vestida de azul' se proyectó en el Festival de San Sebastián y participó en el Chicago Film Festival. Teo Escamilla se encargó de la dirección de fotografía, además de formar parte del equipo de producción junto a Jaime de Armiñán mediante la compañía Serva Films.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es