La sala de proyección de estrellas y la cúpula del Planetario de Pamplona han resultado muy dañadas en un incendio, sin victimas, declarado este martes en uno de los edificios más emblemáticos de la capital navarra, cuyos responsables trabajan ya para reubicar las actividades en otros espacios.
Así lo ha manifestado a EFE la consejera de Cultura, Deporte y Turismo Rebeca Esnaola, quien ha considerado que este es "un día triste" para la ciudad, si bien ha subrayado que "por fortuna no hay que lamentar daños personales porque el edificio se encontraba vacío a esas horas".
El fuego, cuyas causas se desconocen y del que se ha tenido conocimiento a través de la llamada de un ciudadano a la Policía Municipal a las siete de la mañana alertando de la presencia de humo, está "completamente controlado aunque los bomberos continúan trabajando en el interior".
No obstante, ha agregado, "todo apunta a que la sala de proyecciones y la cúpula han quedado muy dañadas" y se está a la espera de ver el estado del resto del edificio por lo que ya se estima que los daños materiales serán cuantiosos y habrá que esperar un largo periodo de tiempo para "ver el edificio recuperado".
Mientras tanto trabajan para reubicar las actividades que venían desarrollando tanto con centros escolares y con diferentes entidades como las abiertas al público.
"Vamos a hacer todo lo posible para volver cuanto antes y poder disfrutar de las actividades del Planetario", ha sostenido la consejera quien ha reconocido que este no es un edificio cualquiera, sino un edificio emblemático, que forma parte de la fisonomía de la capital navarra y muy cercano a la ciudadanía que lo largo de sus más de treinta años ha podido disfrutar de sus actividades.
En 2023 cuando celebró su treinta aniversario había recibido ya más de tres millones de visitantes, acogido cerca de mil exposiciones y realizado un centenar de producciones para eventos, conciertos y sesiones especiales en la sala de proyecciones, la sala Tornamira.
Inaugurado el 26 de noviembre de 1993, el Planetario tiene como objetivo principal la divulgación científica utilizando el firmamento estrellado. Sus producciones se pueden ver en muchos otros planetarios de España y de todo el mundo.
Además, está diseñado para desarrollar actividades muy diferentes para todas las edades: conferencias, cursos, congresos, exposiciones, eventos, talleres o conciertos
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es