El SAS no tiene previsto recuperar la sala de familiares de pacientes ingresados en la UCI, pese a las quejas trasladadas por escrito a la dirección del hospital de Jerez y respaldadas por profesionales sanitarios.
Fuentes de la Delegación Territorial de Salud han trasladado a este periódico que el hospital Universitario de Jerez ha hecho prevalecer la ampliación de puestos en la UCI a partir de la pandemia a la recuperación de la citada sala, ya que “supondría contar con una gran superficie para alojar a los familiares de cada uno de los pacientes” y recudir los 17 puestos con que cuentan actualmente.
No obstante, sí admite que el centro hospitalario debe ir dando pasos hacia una UCI “más humanizada”, sobre todo para aquellos pacientes en los que su situación clínica permite, e incluso aconseja, el acompañamiento de forma más prolongada a través de la figura del cuidador principal. Así lo recoge el Plan de Humanización y de buenas prácticas en las unidades de cuidados intensivos.
Dicho plan contempla permitir y facilitar la presencia de los familiares en la UCI, ya que “puede ser muy reconfortante para los pacientes”, así como “se ayuda a los seres queridos a sentirse mas conectados”. De hecho, ya se está trabajando sobre esta iniciativa en otras UCI del entorno, dirigida a pacientes de larga estancia en UCI “en el que se forma e implica a dicho cuidador principal en los cuidados básicos de su familiar”. A este respecto, el equipo que hay detrás de este proyecto de Humanización y cuidados en la UCI, “no solo involucra a familiares sino a la implicación de profesionales como intensivistas, Enfermería y TCAEs, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y representantes de asociaciones”.
Con respecto a la situación actual denunciada por las familias de pacientes en UCI, el SAS defiende que se les informa por parte de los profesionales en los horarios establecidos, “pero no es posible la permanencia como acompañante”, e incluso por vía telefónica si hay cambios significativos. No obstante, recalcan que este servicio “sí cuenta con una sala de información para garantizar la confidencialidad e intimidad a la hora de informar a los usuarios del estado de sus allegados”.
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