En cuestión de pocas semanas, el Recreativo de Huelva dejará de ser propiedad del Ayuntamiento de Huelva de manera efectiva. Se acaba así una etapa del club decano del fútbol español que se ha repetido ya dos veces en su historia pero que no volverá a suceder, pues como han indicado desde el equipo de Gobierno, la sentencia del TSJA que anuló la expropiación de las acciones del club por parte del Ayuntamiento, y que ahora ha confirmado el Tribunal Supremo al inadmitir el recurso del Consistorio, cierra para siempre esa puerta.
“Todos tenemos que hacernos a la idea de que ha concluido el papel del Ayuntamiento como propietario del club a lo largo de su historia futura”, ha indicado en rueda de prensa el segundo teniente de alcalde y concejal de Economía, Francisco Muñoz, que ha comparecido ante los medios para explicar los siguientes pasos que se van a dar ahora, con el objetivo de iniciar el traspaso previo a la venta del Recre, que ve “encauzada”.
El primer paso ya se ha dado, pues este lunes el Consejo de Administración del Recreativo de Huelva ha convocado una Junta Extraordinaria de Accionistas para cese y nombramiento de nuevos miembros para el 24 de febrero en primera convocatoria (un día después en segunda convocatoria). Se ha fijado esa fecha porque tiene que transcurrir un mes entre la convocatoria y la celebración, y porque entienden en el Ayuntamiento que “en esa fecha el proceso de venta tiene que estar concluido, y ya deberá ser el propietario quien asuma las obligaciones correspondientes con el club”, protegiendo también de esta forma al consejo actual, que “si ya vivía en una complicada situación por la transitoriedad de su estado, ahora su posición es todavía más compleja”.
Entre otras responsabilidades, el nuevo propietario, o el actual –Gildoy- en el caso de que se frustrara el proceso de venta, tendrá que hacer frente a dos pagos inminentes a Hacienda: uno de 400.000 euros a fecha de 30 de marzo y otro de 1,8 millones el 30 de abril, según ha detallado Muñoz.
“El Ayuntamiento ha cumplido y cumple con su parte, ahora deben ser Gildoy y el grupo interesados quienes hagan efectivo el acuerdo entre ellos”, ha insistido Muñoz, que cree que la inadmisión del recurso por parte del TS ha allanado el camino: “En estos momentos hay un acuerdo vinculante entre Gildoy y un grupo interesado en la compra. El acuerdo está sujeto a la realización de la Due Diligence actualmente en curso –pendiente de la verificación de toda la documentación presentada-. El compromiso por parte del Ayuntamiento era retirar su recurso en el momento de la firma para no ser un obstáculo en la operación. Al quedar inadmitido, la operación se agiliza tanto en tiempo como en forma, pero ya no depende del Ayuntamiento sino de las dos partes el completar el acuerdo”.
Sobre el grupo interesado en hacerse con el club decano del fútbol español, Muñoz ha recordado que hay una cláusula de confidencialidad que le impide dar detalles al respecto, pero sí ha indicado que se trata de un grupo internacional, americano, y que si todo sale como se espera, en cuestión de 15 o 20 días se presentarán. Lo que sí se sabe es que su cara visible, o representante en toda la negociación, es Adrián Fernández-Romero, antiguo consejero del Córdoba CF.
Por último, Muñoz ha vuelto a insistir en que el Ayuntamiento no podrá volver a ser propietario del club: “La firmeza de la sentencia deja muy claro que el Ayuntamiento no puede en ningún caso aspirar a la propiedad y que su apoyo al club deberá hacerse por medio del patrocinio o las formas que fije la ley, pero en ningún caso podrá adquirir las acciones en el futuro”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es