Alicia Sánchez, conocida popularmente como la Señora Alicia e icono del Festival de Cans, ha fallecido en Santiago de Compostela a los 96 años, según ha informado la organización del festival, que hará un homenaje en su memoria.
Tanto el cobertizo como la finca de su casa en Cans, que ella cedía cada año para la celebración del festival, se convirtieron en dos de los espacios míticos de este evento, "en parte porque ella disfrutaba recibiendo a la gente con su carácter afable y generosidad", destaca el festival.
Por ambos recintos pasaron, en los últimos años, cineastas como Fernando León de Aranoa, José Luis Cuerda o Rodrigo Sorogoyen, actores como Leonor Watling, Tristán Ulloa o Karra Elejalde y músicos como Iván Ferreiro, Tony Lomba, Sés y Depedro.
"Alicia era de las nuestras", destaca el Festival de Cans, que subraya que aunque en los últimos años, por motivos de salud, ya no vivía en la aldea, "nos dejaba las llaves para disponer de su casa" y, de hecho, su bodega y su trastero funcionan como almacenes del festival.
El director del festival, Alfonso Pato, ha destacado que la Señora Alicia siempre era invitada a presentar el festival, del que se convirtió año tras año "en una imagen icónica" que le llevó a protagonizar camisetas, campañas publicitarias y hasta un mural artístico.
Alicia Sánchez, rememora Pato, tuvo la "vida difícil" de muchas mujeres de su generación, al tener que sacar a su familia adelante tras emigrar con su marido a Venezuela.
El Festival de cortometrajes de Cans se celebra cada mes de mayo en la pequeña localidad de ese nombre del municipio pontevedrés de O Porriño, coincidiendo con las fechas del Festival Internacional de Cine de Cannes en Francia, en lo que surgió como un espacio alternativo y divertido y ha ido creciendo en repercusión desde su primera edición en 2004.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es