La moda flamenca de nuevo cuño mostró su músculo creativo en la jornada del domingo de We Love Flamenco con las propuestas de las firmas andaluzas más jóvenes y solventes de la escena, una sólida nueva generación de diseñadores y diseñadoras que como denominador común ha apostado por emprender desde las periferias, convirtiendo sus empresas en auténticos dinamizadores económicos de la Andalucía rural.
“Uno de los orgullos de We Love Flamenco es ser una espacio para la visibilidad de nuevos creadores. Emprendedores que surgieron fuera del circuito de las grandes capitales y que, desde sus poblaciones de origen y con gran orgullo de pertenencia, apuestan constantemente por artesanías textiles locales (bordado manual, flecado) que de otro modo estarían condenadas a la extinción”, ha asegurado Javier Villa, fundador y director de la pasarela, a través de una nota de prensa.
Ismael Domínguez, flamencas por Alegrías desde Sanlúcar
El diseñador Ismael Domínguez abrió la tarde con la colección Alegrías, inspirada por la Cantiña de la Rosa y el Mirabrás sanluqueño.
Al compás de estos cantes gaditanos desfilaron flamencas de impecable factura, con trajes de una y dos piezas y una rica diversidad de propuestas entre las que destacaron las siluetas ajustadas al talle, con un uso muy preciso del volumen en volantes de capa con organdiles y en faldas de corte evasé.
Diseños tan efectistas como confortables gracias a su poco peso, en una paletacromática en la que no faltaron los rojos, verdes, el lunarito y los tonos empolvados
Rafael Leveque, vanguardia desde Algeciras
El creador algecireño Rafael Leveque presentó DIX, una colección que celebra la décadade vida de la firma presidida por el clásico binomio blanco y negro, vitaminados amarillos y magentas y prints florales de diseño exclusivo.
En un nuevo ejercicio de fusión entre tradición y renovación, Leveque ofrece una flamenca osada, imposible de pasar desapercibida.
Juan Boleco, desenfado y sostenibilidad desde Palos de la Frontera
El onubense Juan Boleco aprovechó su turno en WLF25 para desplegar todo su universo creativo en una colección de reminiscencias ochenteras y noventeras con un gran protagonismo del blanco, el negro y el animal print. Sus características flamencas oversize mutan esta temporada en siluetas más ajustadas al cuerpo, volúmenes retro en las faldas ytelas con cuerpo como la gasa, el mikado e incluso tejidos impermeables en sus diseñosmás osados.
La flamenca Juan Boleco es iconoclasta y con momentos punk, si bienrespeta la anatomía clásica del la tradición flamenca “con guiños a referentes importantísimos como Pepe Jiménez, al que admiro profundamente”, ha comentado.
La sostenibilidad y el upcycling son constantes para esta firma, que este año presenta complementos artesanales en plástico reciclado elaborados por la firma independiente Antonella de Punta Umbría y el clásico pendiente de aro.
Alicia Suárez, la elegancia que viene de Coria del Río
Lo nuevo de Alicia Suárez, emprendedora consolidada en Coria del Río tras debutar comonovel en We Love Flamenco, lleva el título Todo es de color, rinde tributo al jolgorio de la Feria con una propuesta que busca la sofisticación, con propuestas que oscilan entre el minimalismo de algunos diseños pensados para disfrutar de la Feria sin vestir de volantes, y las flamencas más elaboradas, con siluetas entalladas y sofisticadas mangas y faldas, como cada año, las gasas y los flecos juegan un papel fundamental en la colección.
A destacar, una paleta de color en la que priman lavanda y rosas, amarillo, el blanco de los trajes perforados y los tonos saturados para las flamencas más elaboradas.
José Manuel Valencia, romero sofisticado
El diseñador de Rociana José Manuel Valencia presentó A lo mío, costura flamenca profundamente enraizada en la tradición de los pueblos de la provincia de Huelva con una visión moderna y personal.
En su propuesta destacan vestidos que combinan tejidos sofisticados como gasas, raso y tafetán adornados con bordados.
Un año más, el diseñador mostró su pericia con la bata de cola, con piezas de volúmenes espectaculares e impecable confección que le hacen destacar como uno de los creadores más interesantes del vestuario escénico flamenco del momento.
Pedro Béjar, elegancia y virtuosismo a la aguja
Y por Huelva cerró la tarde, con el esperado regreso a pasarela de Pedro Béjar, uno de los diseñadores más esperados de esta edición de We Love Flamenco. Su nueva colección parte de la deconstrucción de un vestido de flamenca original de 1972 de la madre del diseñador de Hinojos. Béjar reproduce el diseño original, incluido el estampado original.
A través de una gama cromática inspirada por el traje, del naranja al verde musgo, Pedro Béjar propone trajes exquisitamente armados, con importantes volantes de capa, “además de camisetas y tops oversize”, con especial énfasis en mangas de campana fruncida.
Como cada año recurre a la artesanía de flecado y bordado en seda, y esta temporada ornamenta su desfile con amapolas modeladas en mikado y organza. Como detalle complementos, incluyó las propuestas de la firma Le Voilá.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es