Asegura que cuentan con la perceptiva autorización y que ya está regulado
La polémica que ha rodeado el inicio del dragado de mantenimiento anual que realiza el Puerto de Sevilla en el río Guadalquivir ha provocado que la propia Autoridad Portuaria emita un comunicado defendiendo la autorización ambiental del mismo y su supervisión, frente a la petición de información requerida por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM).
La Autoridad Portuaria, que engloba en sus competencias propias las de garantizar la navegabilidad del río Guadalquivir, afirma que el dragado de mantenimiento que en la actualidad está realizando está regulados por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de septiembre de 2003, que autoriza estas labores por un periodo de 20 años.
El Puerto añade, en respuesta a la petición del MARM de que haya presencia de expertos mientras este dragado se lleva a cabo, que todas estos trabajos cuentan con la perceptiva autorización, se realizan “bajo la más estricta sujeción a la normativa vigente y contando con las autorizaciones pertinentes”, de la que se de cuenta “ampliamente en la comunicación remitida al MARM”.
Según la Autoridad Portuaria, este tipo de dragado periódico y de mantenimiento “es imprescindible e ineludible” para el mantenimiento del canal de navegación y para la restauración del calado nominal.
Puntualiza que estos trabajos “se desarrollan de manera puntual y únicamente, no en la totalidad de la sección del río, sino en aquellos tramos en los que haya disminuido como consecuencia de la acción hidrodinámica desarrollada en los meses transcurridos desde la última intervención de mantenimiento”.
Argumenta el Puerto hispalense que si no se desarrollaran este tipo de dragado de mantenimiento, más en un año que ha sufrido fuertes avenidas por las lluvias, se comprometería “gravemente la viabilidad operativa del recinto portuario, poniendo en peligro la navegación y finalizaría con la paralización total de la actividad portuaria”.
Las claves
Dragado de profundización
La negativa por parte de las autoridades medioambientales a realizar un dragado de profundización, imprescindible para ampliar el puerto, ha generado esta polémica.
Díaz Trillo apoya las labores actuales
El consejero de Medio Ambiente ha vuelto a insistir en que apoya los trabajos de mantenimiento del río, no así el dragado de profundización, que tendrá que esperar.
El MARM pide más documentación
El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha aumentado la controversia sobre esta actuación al requerir al Puerto de Sevilla presencia de expertos y más información.
Ecologistas frente a la actitud caciquil
Ecologistas en Acción ha criticado la “actitud caciquil” del Puerto de Sevilla al comenzar el dragado de mantenimiento “sí o sí” “sin acogerse a las mínimas exigencias legales”.