El magisterio de las firmas referentes de la escena del diseño flamenco ha marcado la animada jornada de de este sábado en We Love Flamenco. De la mítica firma onubense Pepe Jiménez a la visión renovadora de nombres que arrasan entre el público joven como Mónica Méndez, el virtuosismo de los grandes estandartes de la aguja flamenca se impone y acaparó la atención del entusiasta público que abarrotó el Hotel Alfonso XIII, ávido de conocer las consignas de la temporada de Ferias, romerías y eventos en 2025.
Según ha informado la organización en una nota de prensa, la pasarela arrancó con la presentación de la colección de Luisa Pérez, una de las firmas favoritas de las jóvenes flamencas. Fiel a su estilo de corte eminentemente clásico, propone en su colección ENKO (“sin retorno“, en japonés) una flamenca con sentido práctico, que busca la comodidad y exprimir la Feria, sirviéndose para ello de vestidos muy cómodos y ligeros, con vuelos moderados y formas sinuosas, realizados en tejidos resistentes y lavables. Como nota de estilo, apuesta fuerte por el mantoncillo bordado.
Pepe Jiménez, el desfile más esperado de la tarde
La enseña Pepe Jiménez, que desde los años 70 marca tendencia con diseños llenos de movimiento, alegre colorido y un dominio imbatible del volante en todas sus declinaciones, abarrotó la sala y revalidó su posición como gran referente del sector con su colección Contrastes. Mostró una selección de trajes con vuelo, ligeramente armados con organzas, inspirado sen el archivo histórico de la casa y enriquecidos con cintas de raso anchas de aire vintage y vivos de raso de regusto ochentero.
Este año, apuesta por una línea realizada en Cortadillo (una labor de artesanía realizada a mano en la comarca del Andévalo) y texturas en georgette liso, y estampado de lunares, crepés y tejidos técnicos con prints de diseño exclusivo. En cuanto a su paleta cromática, recorre todos los colores del espectro. En lo relativo al uso de complementos, apuesta decididamente por el collar.
Mónica Mendez: la contemporaneidad se abre paso
Y de un clásico infalible a la diseñadora que apuesta por la contemporaneidad. Las osadas flamencas de Luisa Pérez desembarcaron en We Love Flamenco con la colección Brío 2025 con una apuesta de tonos inesperados: marrones oscuros, rosas vibrantes, naranjas y amarillos luminosos, aplicados lisos o en lunares y prints con mucha vistosidad.
Los tejidos fluidos, marca de la casa, son el hilo conductor de una colección basada en el punto de seda y las gasas, que se adaptan a la silueta femenina como un guante. Como colofón, Mónica Méndez apuesta fuerte por los complementos para aportar carácter y dramatismo a las flamencas más audaces de la tarde.
Santana Diseños: sin miedo a destacar
Con la colección Chuleo, Santana Diseños pronunció un manifiesto por las siluetas muy marcadas, con cortes entallados hasta la rodilla, en contraste con faldas de gran vuelo. Versatilidad en vestidos de corte evasé que fluyen suavemente en largos midi, mangas voluminosas, sensuales escotes y espaldas bajas para una flamenca atrevida y de reminiscencias noventeras en la que destaca el contundente uso del color y la diversidad de estampados .
“Cada pieza de Chuleo está pensada para la mujer que no teme destacar, que busca sentirse cómoda sin perder su esencia flamenca pero con un toque innovador y personal”, aseguran desde la marca.
Carmen Acedo: elogio de la canastera
Muy esperadas en esta edición de We Love Flamenco, las flamencas de Carmen Acedo fueron unas de las más celebradas de la tarde. Fieles al sello personal de la diseñadora, mostraron todas las bondades del atemporal estilo canastero, enriquecido con cascadas y detalles de pequeños volantes en las faldas de amplios vuelos y las ricas mangas llenas de vuelo y movimiento que son marca de la casa.
Tonalidades cálidas y saturadas, tonos empolvados, lunares pequeños, gasas texturizadas, blancos y negros conforman una paleta de tonos para todos los gustos que hacen de las colecciones Acedo un valor seguro.
Pablo Retamero & Juanjo Bernal: el dúo que enamora a las nuevas audiencias
El inquieto dúo creativo formado por Pablo Retamero y Juanjo Bernal cerró la jornada dando buena cuenta del talento aplicado a la flamenca, en el que la buena costura se alía con las aportaciones de un buen estilismo para un resultado sofisticado y cualitativo.
La marca, que se ha hecho fuerte entre una audiencia joven y atenta a las tendencias, propone vestidos de una pieza de elegante caída, siluetas ceñidas al cuerpo y profusión de volantes en el bajo, con exclusivos tejidos de lunares de diverso tamaño y aplicaciones bordadas en pecho y talle.
Algunos de los tiktokers andaluces con más audiencia, como Pablo Vallejo, La Pelo o Adrián Moreno, y rostros conocidos como Virginia Troconis, los intérpretes María Esteve, Edu Soto, Canco Rodríguez, la drag Carmen Farala, la vedette Terremoto de Alcorcón o el diestro Óscar Higares, entre otros, no quisieron perderse una de las jornadas más concurridas de We Love Flamenco.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es