El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este viernes "enérgicamente las detenciones a opositores en Venezuela" y ha instado a las autoridades a liberar a los detenidos "arbitrariamente" tras las manifestaciones por la polémica posesión en el cargo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
"(Guterres) condena enérgicamente la detención de un gran número de personas, incluidas figuras de la oposición, periodistas y defensores de los Derechos Humanos, desde las elecciones presidenciales del 28 de julio", ha subrayado en rueda de prensa su portavoz, Stéphane Dujarric.
En este sentido, ha pedido a las autoridades que garanticen y respeten sus derechos humanos, así como que liberen "a todas las personas detenidas arbitrariamente".
"El secretario general entiende la frustración de gran parte de la población venezolana y cree que el camino hacia una Venezuela pacífica requiere el pleno respeto de los Derechos Humanos y de la dignidad humana y por eso está tan preocupado por los arrestos que hemos visto desde julio, pero especialmente en los últimos días", ha dicho.
Así, Guterres ha apostillado que "una salida pacífica a la crisis política requiere el pleno respeto de los Derechos Humanos, incluyendo el derecho a la libertad de expresión, a tener opiniones sin interferencias y a la reunión pacífica".
Antes, el equipo de la ONU en Caracas había pedido "garantizar y respetar los derechos humanos" en el país, destacando que "el diálogo inclusivo es clave para el bienestar y la paz de todo el pueblo venezolano".
Venezuela celebró a finales de julio unas elecciones presidenciales en las que el oficialismo otorgó la victoria a Maduro, si bien la oposición denunció fraude en el recuento de votos y reivindicó el triunfo de González, respaldado por parte de la comunidad internacional.
Aunque González había asegurado que viajaría este viernes a Venezuela para tomar posesión del cargo, finalmente no ha sido así. Maduro, por su parte, que también había asegurado que juramentaría como presidente del país, ha recibido la banda presidencial en un acto en la Asamblea Nacional en Caracas rodeado de autoridades y representantes de más de un centenar de países.