El año 2024 ha cerrado con un
incremento del 4,7% de los
turismos nuevos matriculados en Andalucía con respecto al año anterior. La comunidad andaluza fue la cuarta de España con mayor cantidad de vehículos de este tipo matriculados, con 94.244 unidades, un 9,27% del total del país.
A pesar de que el dato supone un incremento de 4.247 vehículos matriculados respecto al año anterior, el alza generalizada en España hace que
la cuota andaluza sobre el total nacional del pasado año sea
ligeramente inferior respecto a la de 2023, que fue del 9,48%.
La mayor parte de ellos fueron turismos de
combustibles y energías alternativas, que experimentaron un incremento del 22,67%. A lo largo de 2024 fueron matriculados 50.054 vehículos en este grupo, que abarca los eléctricos puros (BEV), eléctricos de autonomía extendida (EREV), híbridos enchufables (PHEV) y no enchufables (HEV), de hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP.
Son un 9,24% del total nacional, casi la misma que en 2023 (9,21%), cuando fueron matriculados 40.804.
La cifra de turismos de
gasolina matriculados en la comunidad andaluza descendió el pasado año a 37.426, un 7% menos que en 2023, cuando fueron 6.891. Respecto a la cuota nacional, en Andalucía se matricularon el 9,88%, algo menos que el 10,39% del año anterior.
Incluso mayor fue el descenso en las matriculaciones de los turismos que consumen
diésel. En el caso de Andalucía fueron 6.794 (un 7,02% del total nacional), lo que supone un 24% menos que los 8.911 (un 7,51%) del año anterior.
En cuanto a otros usos, la comunidad registró a lo largo del pasado año la matriculación de 13.227
vehículos comerciales ligeros (derivados, furgonetas, pick ups y furgones y camiones ligeros), un 9,7% más que el año anterior.
La matriculación de
vehículos industriales (ligeros, medios, pesados, autobuses y microbuses) en Andalucía se incrementó un 13,3% en 2024, con un total de 4.825. Destaca el incremento en la matriculación de
autobuses, que subió un 55,1% el pasado año hasta alcanzar las 442 unidades.
Se trata de los datos al cierre del recién terminado 2024 que han dado a conocer los colectivos de la patronal del sector de los concesionarios, Anfac, Faconauto y Ganvam.