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NVIDIA Blackwell GeForce RTX Serie 50 abre un nuevo mundo de computación gráfica

La GPU GeForce RTX 5090, la tarjeta gráfica GeForce RTX más rápida hasta la fecha, cuenta con 92 mil millones de transistores

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  • NVIDIA Blackwell GeForce RTX Serie 50.

NVIDIA ha presentado hoy las tarjetas gráficas más avanzadas para jugadores, creadores y desarrolladores: las GPU GeForce RTX Serie 50 para equipos de escritorio y portátiles.

Con el poder de la arquitectura NVIDIA Blackwell, Tensor Cores de quinta generación y RT Cores de cuarta generación, las GeForce RTX Serie 50 ofrecen grandes avances en renderizado por IA, entre ellos neural shaders, tecnologías de humanos digitales, geometría e iluminación.
 
“Blackwell, el motor de la IA, ha llegado a los jugadores de PC, desarrolladores y creativos.” dijo Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA. “Fusionando el renderizado neural por IA y el trazado de rayos, Blackwell es la innovación más importante en la computación gráfica desde que presentamos los shaders programables hace 25 años.”
 
La GPU GeForce RTX 5090, la tarjeta gráfica GeForce RTX más rápida hasta la fecha, cuenta con 92 mil millones de transistores, brindando más de 3,352 trillones de operaciones IA por segundo (TOPS) de potencia de computación. Las innovaciones de la arquitectura Blackwell y DLSS 4 hacen que la GeForce RTX 5090 sea el doble de rápida que la GeForce RTX 4090.
 
GeForce Blackwell llega a los portátiles con todas las funciones de los modelos de escritorio, ofreciendo una actualización sustancial a los equipos portátiles, con capacidades gráficas extraordinarias y una eficiencia destacable. La generación Blackwell de tecnología NVIDIA Max-Q prolonga la duración de la batería hasta un 40%, permitiendo construir portátiles finos y ligeros con un diseño elegante sin sacrificar potencia o rendimiento.
 
NVIDIA DLSS 4 multiplica hasta 8 veces el rendimiento
DLSS 4 estrena Multi Frame Generation para acelerar la tasa de frames usando la IA para generar hasta tres frames por frame renderizado. Trabaja al unísono con la suite de tecnologías DLSS para aumentar el rendimiento hasta 8 veces en comparación con el renderizado tradicional, mientras se mantiene la respuesta con la tecnología NVIDIA Reflex.
 
DLSS 4 también introduce la primera aplicación en tiempo real en las industrias gráficas de una arquitectura de modelo transformador. DLSS Ray Reconstruction y Super Resolution basado en modelos transformadores, usa el doble de parámetros y 4 veces más computación para ofrecer una mayor estabilidad, reducir el ghosting, más detalles y un anti aliasing mejorado en escenas de juegos. DLSS 4 funcionará con las GPU GeForce RTX Serie 50 en más de 75 juegos y aplicaciones el día de lanzamiento.
 
NVIDIA Reflex 2 incluye Frame Warp, una técnica innovadora para reducir la latencia en los juegos mediante la actualización de un fotograma renderizado basado en la última entrada del ratón justo antes de que se envíe a la pantalla. Reflex 2 puede reducir la latencia hasta un 75%. Esto dará a los jugadores una ventaja competitiva en títulos multijugador y ofrecerá mejor respuesta en juegos de un solo jugador.
 
Blackwell lleva la IA a los shaders
Hace veinticinco años, NVIDIA introdujo GeForce 3 y los shaders programables, que sirvieron para asentar las bases de dos décadas de innovaciones gráficas, desde el sombreado de píxeles a la computación de sombreados, hasta el ray tracing en tiempo real. Junto a las GPU GeForce RTX Serie 50, NVIDIA ha presentado RTX Neural Shaders, pequeñas redes de IA en los shaders programables que habilitan materiales con calidad cinematográfica, iluminación y más características en tiempo real para videojuegos.
 
Renderizar los personajes en un juego es una de las tareas más complicadas en los gráficos en tiempo real, ya que la gente tiende a darse cuenta de los pequeños errores o artefactos de los humanos digitales. RTX Neural Faces parte de un rostro rasterizado y los datos 3D de su pose como punto de partida, para luego utilizar la IA generativa para renderizar en tiempo real un rostro digital de alta calidad y temporalmente estable. 
 
RTX Neural Faces se complementa con las nuevas tecnologías RTX para pelo y piel por ray tracing. Además del nuevo RTX Mega Geometry, que permite generar en las escenas hasta 100 veces más de triángulos por ray tracing, estos avances están orientados a ofrecer un gran salto en realismo tanto en personajes de videojuegos como en los escenarios.
 
El poder del renderizado neural, DLSS 4 y el nuevo DLSS con modelo transformador ha sido mostrado con tarjetas gráficas GeForce RTX Serie 50 en Zorah, una increíble demo técnica nueva de NVIDIA.
 
Personajes autónomos en juegos
Las GPU GeForce RTX Serie 50 emplean toda la potencia de AI TOPS para generar personajes autónomos de forma paralela al renderizado del juego.
 
NVIDIA está presentando una suite de nuevas tecnologías NVIDIA ACE que permite a los personajes de los juegos percibir, planear y actuar como jugadores humanos. Los personajes autónomos acelerados con ACE serán integrados en KRAFTON’s PUBG: BATTLEGROUNDS e InZOI, el próximo juego de simulación de vida, además de MIR5 de Wemade Next.
 
En PUBG, los acompañantes acelerados por NVIDIA ACE planifican y ejecutan acciones estratégicas de manera dinámica con jugadores humanos para garantizar la supervivencia. InZOI cuenta con personajes Smart Zoi que, de manera autónoma, ajustan sus comportamientos basados en metas vitales y en eventos que ocurren en el juego. En MI5, los jefes de raids utilizarán modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) para adaptar sus tácticas al comportamiento de los jugadores, creando enfrentamientos más dinámicos y desafiantes.
 
AI Foundation Models para PC RTX AI
Los casos de uso abarcan LLM, modelos de lenguaje visual, generación de imágenes, habla, modelos de incrustación para recuperación-generación aumentada, extracción de datos de archivos PDF y visión por computador. Los microservicios NIM incluyen todos los componentes necesarios para ejecutar IA en PC y están optimizados para su implantación en todas las GPU NVIDIA.
 
 
Enseñando cómo los entusiastas de RTX y los desarrolladores pueden usar los microservicios de NIM para construir agentes de IA o asistentes, NVIDIA lanzará un conjunto de microservicios NVIDIA NIM y AI Blueprings para PCs RTX AI de grandes desarrolladores de modelos como Black Forest Labs, Meta, Mistral y Stability.AI. Para demostrar cómo los entusiastas y desarrolladores pueden usar NIM para construir agentes de IA o asistentes, NVIDIA hoy ha mostrado Project R2X, un avatar de PC con visión activada que pone la información en la punta de los dedos de los usuarios ayuda con aplicaciones de escritorio, videoconferencias, lee y resume documentos y más.
 
Herramientas aceleradas por IA para creadores
Las GPU GeForce RTX Serie 50 aceleran el flujo de trabajo creativo. Las tarjetas gráficas GeForce RTX Serie 50 son las primeras GPU para usuarios que soportan precisión FP4, impulsando la creación de imágenes por IA en modelos como FLUX el doble de rápido y permitiendo ejecutar modelos de IA con un uso de memoria menor comparado con la generación anterior de hardware.
 
La aplicación NVIDIA Broadcast se actualiza con dos nuevas funciones en beta por IA para los streamers: Studio Voice, que mejora la calidad de audio del micrófono y Virtual Key Light, que reilumina las caras para generar unas retransmisiones más pulidas. Streamlabs ha presentado Inteliggent Streaming Assistant, acelerado por NVIDIA Ace y Inworld AI, que actúa de compañero en los streams, productor y asistente técnico.
 
Disponibilidad
Para los usuarios de escritorio, la GPU GeForce RTX 5090 con 3.352 AI TOPs y la GPU GeForce RTX 5080 con 1.801 AI TOPs estarán disponibles el 30 de enero a 2.369€ y 1.190€ respectivamente.
 
La GPU GeForce RTX 5070 Ti con 1.406 AI TOPS y la GPU GeForce RTX 5070 con 988 AI TOPS estarán disponibles en febrero a 899€ y 659€ respectivamente.
 
Las NVIDIA Founders Editions de GeForce RTX 5090, RTX 5080 y RTX 5070 estarán disponibles directamente en nvidia.com y una selección de partners a nivel mundial.
 
Los modelos con velocidad de serie y overlock de fábrica estarán disponibles a través de nuestros partners como ASUS, Colorful, Gainward, GALAX, GIGABYTE, INNO3D, KFA2, MSI, Palit, PNY y ZOTAC, además de en equipos de escritorio ya montados en las principales tiendas de España.
 
Los portátiles con GPU GeForce RTX 5090, RTX 5080 y RTX 5070 Ti estarán disponibles a partir de marzo. Las GPU para portátil RTX 5070 estarán disponibles a partir de abril a través de los principales fabricantes de equipos a nivel mundial como Acer, ASUS, Dell, GIGABYTE, HP, Lenovo, MECHREVO, MSI y Razer.

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