Los observadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) desplazados en Ucrania informaron anoche que han oído fuertes explosiones cerca de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.
En un comunicado colgado en su página web, el organismo con sede en Viena señala que las detonaciones coinciden con informes sobre un ataque con drones contra el centro de formación de la central.
Esto "supone otra amenaza para la seguridad nuclear de la mayor central nuclear de Europa", advirtió el director general, Rafael Grossi.
El equipo de observación del OIEA en Zaporiya informó haber escuchado dos fuertes explosiones procedentes del exterior del perímetro de la planta el domingo por la tarde.
El equipo del OIEA aseguró haber oído además fuego de ametralladora procedente del lugar de los hechos.
Según los observadores internacionales, la intensidad de las actividades militares en las cercanías de la mayor central nuclear de Europa, ocupada por Rusia desde marzo de 2022, aumentaron durante el fin de semana.
"Un ataque contra cualquier central nuclear es completamente inaceptable", declaró Grossi.
Ante el aumento de la actividad militar en los entornos de la planta, el director general del OIEA hizo un llamamiento a la "máxima moderación" para impedir el "claro peligro" contra la seguridad de la central.
El Ejército de Rusia ocupó en los primeros días de la invasión de Ucrania la planta de Zaporiya, con seis reactores la más grande de Europa.
La central atómica, gestionada por personal ucraniano bajo órdenes de expertos rusos, no está generando energía y se encuentra en parada fría.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es