La empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) ha licitado la contratación de un acuerdo-marco para el suministro de hasta 70 autobuses urbanos, con un presupuesto base de 29,4 millones de euros, sin impuestos incluidos. No hay financiación de fondos de la Unión Europea. La fecha límite de presentación de ofertas por las empresas interesadas es el 10 de febrero de 2025.
Actualmente Tussam dispone de un flota de 430 autobuses y 6 tranvías, a los que hay que añadir 20 autobuses de las líneas servidas por otras empresas contratadas a tal efecto. Por tanto, con la adquisición de 70 autobuses renovará el 16% de su flota propia de este tipo de vehículos.
El objeto del contrato es la selección de una o varias entidades contratistas con las que se suscribirá un acuerdo-marco que determine las condiciones a que habrán de ajustarse los contratos basados que, tras los correspondientes procedimientos, Tussam suscriba para la adquisición de uno o varios de los suministros incluidos en los siguientes lotes:
–Lote 1: 10 autobuses 100% eléctricos de 12 metros de longitud adscritos a las líneas de Tussam, que deberán estar dotados de la tecnología necesaria para realizar un servicio diario de, al menos, 250 km y con 16 horas de autonomía. Se estima que 5 de los autobuses serán entregados en el año 2026 y otros 5 en el año 2027. Se trata de una estimación, por lo que las fechas indicadas anteriormente no vincularán a la empresa municipal.
–Lote 2: 10 autobuses de 18 metros, del tipo gas natural comprimido ( GNC )- híbrido. La tensión nominal del sistema eléctrico de hibridación no será superior a los 48 voltios. Se estima que los 10 autobuses serán entregados en el año 2026. Se trata de una estimación, por lo que las fechas indicadas anteriormente tampoco vincularán a Tussam.
–Lote 3: 50 autobuses de 12 metros, tipo GNC-híbrido. La tensión nominal del sistema eléctrico de hibridación no será superior a los 48 voltios. Se estima que 18 de los autobuses serán entregados en el año 2026 y otros 32 en el año 2027. Como en los casos anteriores, se trata de una estimación, por lo que las fechas indicadas anteriormente no vincularán a la empresa municipal.
Por tratarse de autobuses adquiridos expresamente para realizar el servicio de transporte urbano de viajeros en Sevilla, los vehículos a suministrar deberán cumplir lo establecido a estos efectos en las normas, reglamentaciones y especificaciones técnicas europeas, españolas, autonómicas y locales.
La altura total será como máximo de 3’50 metros, incluido el equipo de aire acondicionado y en su caso, los depósitos de gas comprimido. Los ángulos de entrada y salida serán iguales o superiores a 7º, teniendo en cuenta la parte más sobresaliente del vehículo. El ángulo de rampa será igual o superior a 9º. Por la tipología de estos vehículos se deberá mantener en todas sus puertas (tres) la tipología de piso bajo. Se valorará positivamente cotas reducidas todo el piso del vehículo.
Todos los vehículos irán dotados de cortinas de aire en las tres puertas. El sistema de aire acondicionado permitirá mantener en el interior del vehículo una temperatura de 25º +-2, homogénea en todo el vehículo, en las condiciones de uso de un vehículo urbano y la climatología de Sevilla, que serán:
Velocidad media 12 kms/h.
Parada con apertura de puertas cada 200 mts.
Vehículo al 75% de su capacidad.
Temperaturas exteriores 44º con puntas de 47º.
Los fabricantes deberán incluir en sus ofertas el consumo máximo, por cada 100 Kms., tanto en régimen normal como en el de funcionamiento del aire acondicionado. Para ello debe considerarse las características de la red viaria de Sevilla, y la velocidad comercial media, de 12 Km/hora. Velocidad máxima podrá ser limitada a 60 kms / hora.
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