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Sevilla

Sevilla encabeza los casos de maltrato a mayores en Andalucía

Andalucía lidera en España las notificaciones de maltrato a mayores con un 31,9%, destacando Sevilla como la provincia con más casos denunciados

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  • Dos personas mayores.

Andalucía se consolida como la comunidad autónoma con el mayor número de notificaciones de maltrato a personas mayores en España, acumulando un 31,9% de los casos reportados en 2024. Según los datos aportados por el Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores, gestionado por CONFEMAC, la provincia de Sevilla lidera en la comunidad con 49 denuncias, seguida de otras grandes capitales del territorio nacional, como Madrid (110) y Barcelona (60).

El análisis de los datos desglosados por comunidades autónomas refleja la magnitud del problema a nivel nacional:

  • Andalucía: 31,9%
  • Comunidad de Madrid: 18,5%
  • Cataluña: 11,9%
  • Comunidad Valenciana: 8,7%
  • Galicia: 4,8%
  • Islas Canarias: 4,7%
  • Castilla y León: 4,2%
  • Castilla-La Mancha y Extremadura: 2,7%
  • País Vasco: 1,8%
  • Región de Murcia: 1,7%
  • Asturias y Aragón: 1,5%
  • Cantabria: 1,2%
  • Islas Baleares: 1,0%
  • La Rioja, Navarra y Ceuta: 0,3%
  • Melilla: 0,2%

El servicio de ayuda atendió un total de 600 nuevos casos en 2024, destacando un preocupante predominio de maltrato psicológico (28,4%), seguido de abandono (16,8%) y abuso económico (15,6%). Según el informe, “cuando se produce una situación de maltrato, no suele darse un único tipo de maltrato, mínimo combinan dos de ellas”.

Otro dato significativo es el aumento de llamadas realizadas directamente por las víctimas, que este año han representado un 25% del total. Según CONFEMAC, “150 personas mayores nos han llamado en 2024 para poner fin a la situación de maltrato que viven, nos llena de orgullo por la labor que realizamos a diario”.

En Andalucía, y especialmente en Sevilla, también se han desarrollado numerosas iniciativas de sensibilización, como las realizadas el pasado junio en colaboración con la Policía Nacional. Estas campañas buscan visibilizar una problemática que, a menudo, se normaliza o pasa desapercibida, como los gritos, insultos o infantilización de las personas mayores.

A pesar del impacto positivo del servicio, su continuidad está en riesgo debido a la falta de financiación. Desde CONFEMAC subrayan que “llevamos tres años asumiendo los gastos del mantenimiento del Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores por completo” y hacen un llamado urgente a las instituciones para asegurar la sostenibilidad de un recurso vital para las personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

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