IU: ?El Partido Popular se ha quitado la piel de cordero?

El grupo municipal critica la posible venta de Apemsa y el convenio de Impulsa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los cuatro concejales del grupo municipal de IU.
El balance que Izquierda Unida (IU) efectúa del pasado 2008 a nivel local no puede ser más negativo, y es que el grupo municipal considera que a lo largo de los últimos doce meses “el Partido Popular ya se ha quitado la piel de cordero con la que se presentó a las elecciones” municipales y ha desarrollado la política “más dura y prepotente de la derecha”. Y eso, añade, se ha comprobado, por ejemplo, con la declaración de tránsfuga no sólo de la figura del alcalde, Enrique Moresco, sino de su socio de gobierno Fernando Gago.
Pero IU va más allá y critica, sobre todo, “la mala educación de Moresco en los plenos insultando a los concejales de la oposición o haciendo lo propio en los actos a los que nos invitan”, y sobre todo la falta de respeto que se observa por parte del equipo de Gobierno “a la oposición y a los ciudadanos con actitudes déspotas y de desprecio hacia la participación”.
La primacía de los intereses privados a los públicos es una nota que IU destaca en varias actuaciones municipales. La primera con el convenio firmado entre Impulsa y varias empresas para la ampliación del polígono de Las Salinas “donde se han beneficiado a promotores privados y donde el Ayuntamiento arriesga el dinero para que estos empresarios den un pelotazo”. La segunda es el intento de “privatización de Apemsa”. Se pregunta IU por las auténticas razones para poner en venta la empresa municipal “desmantelando lo público” y detecta cierta relación entre la cena del 25 aniversario de la empresa, que financió Aqualia (gestora de la depuradora). “Nos preguntamos si el pago de esta cena pudiera estar relacionado con la venta de Apemsa”. Aunque se ha intentado la creación de una comisión de investigación para aclarar el convenio de Impulsa para Las Salinas, el equipo de Gobierno se ha opuesto, recuerda la agrupación de izquierdas, al igual que ya ocurriera cuando se propuso investigar la adjudicación del servicio de limpieza y recogida de basuras a FCC, que había presentado la oferta más cara. “La negativa a investigar estos hechos no hace más que aumentar las sospechas de trato de favor y de información privilegiada”, entienden.
La gestión del PP-PA ha dejado en 2008, según IU, deterioro social en barriadas como La Inmaculada, José Antonio o Los Milagros, la limpieza de las calles y plazas públicas inexistente y la vigilancia policial en las playas anulada durante el verano. En este período hubo un caos circulatorio que no ha tenido solución, como tampoco el derroche de energía en la iluminación de Salinas de Poniente “mientras otros puntos de la ciudad están casi a oscuras”.
Denota IU la falta de iniciativa dirigida a los jóvenes y cierta propensión a gastar dinero en fastos como el concierto de Julio Iglesias sobre cuyo coste el grupo municipal aún no tiene respuesta de la concejalía de Fiestas. Si no hay avance en los problemas de vivienda, mientras crecen los conflictos sociales y laborales en algunas concesionarias de servicios públicos,
Izquierda Unida critica que el PP se niegue a informar del grado de cumplimiento de las propuestas aprobadas en Pleno o que no permitan que la oposición presente iniciativas que supongan asignación económica alguna sin olvidar que los populares han incumplido su compromiso de no subir los impuestos municipales y en este 2009 lo harán “por el doble de la inflación prevista”. Creen por ello en IU que las medidas contra la crisis “se han quedado en una mera declaración de intenciones” y que el equipo de Gobierno se ha dedicado a “vender humo” dejando nueve mil parados, malgastando dinero público en hacer proyectos “que deberían esperar al Plan General y así nos saldrían mucho más económicos, y a gastar dinero público en política de autobombo para el PP. “Lo importante es que ellos salgan en la foto, pero que los demás ni aparezcan”, por lo que se demuestra el nulo interés que existe para la participación.
Por contra, IU se enorgullece de realizar una “oposición responsable” fiscalizando y denunciando hechos que consideran ilegales. IU ha apostado especialmente este año por un plan turístico para todo el año y la puesta en valor de numerosos enclaves naturales, el entorno de Doña Blanca, recorridos por el Campo de Guía, nuevas sendas peatonales y de bicicletas, etc...
Se felicita porque en la elaboración del PGOU, IU ha participado “poniendo encima de la mesa sus propuestas y sus alternativas de ciudad en coherencia con la defensa de las VPO, la conservación de masas forestales, un plan de movilidad sostenible y un mayor uso de la bicicleta”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN