El Congreso acaba 2024 con la tramitación abierta de 67 iniciativas legislativas, casi la mitad de las cuales acumula ya más de seis meses de bloqueo en la Mesa de la Cámara, donde el PSOE y Sumar tienen mayoría y la usan para ir prorrogando los plazos de la presentación de enmiendas.
En esta situación hay hasta 19 de proyectos de ley del Gobierno, una quincena de iniciativas legislativas de los grupos del Congreso --incluido Sumar y los socios parlamentarios del Ejecutivo--, y otras 15 procedentes del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. También se encuentran con el bloqueo del órgano rector de la Cámara tres leyes procedentes de Parlamentos autonómicos y una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).
Además, según el recuento realizado por Europa Press, el nuevo año arrancará con 14 leyes a las que ya se han presentado enmiendas, pero que aún no han completado su tramitación (una decena son proyectos del Gobierno y otras cuatro proposiciones de los grupos).
LA LEY DE FAMILIAS, DIEZ MESES DE ESPERA
Los proyectos de ley que más tiempo llevan en el cajón datan de marzo de 2024 y eso que debían tramitarse por el procedimiento de urgencia. Se trata de la Ley de Familias y de la que regula los servicios de atención a la clientela.
Después recalaron en la Cámara Baja dos leyes relativas al sistema nacional de salud que tampoco han avanzado, igual que la que afecta a los seguros de vehículos, la Ley del Cine, la de economía social, la de Navegación Marítima, la relativa a la información empresarial sobre sostenibilidad o la del restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía. La de Función Pública superó el debate de totalidad en julio, pero aún no se ha cerrado el plazo para la presentación de las enmiendas parciales.
A estos trece proyectos de ley 'congelados' se suman media docena de decretos ley que el Pleno convalidó y acordó tramitar como proyectos para que se pudieran presentar enmiendas, pero que siguen paralizados. Es el caso, por ejemplo, de las prórrogas a la suspensión de desahucios, a los de descuentos para jóvenes que viajen en autobús o tren en verano, el que busca mejorar el nivel asistencial de la prestación por desempleo, el que reforma el régimen jurídico de RTVE o el primero de los aprobados con ayuda para los afectados por la DANA del 29 de octubre.
14 VARADAS EN PONENCIA O COMISIÓN
Además, hay nueve proyectos de ley a los que sí se han registrado enmiendas pero aún no se han discutido. Desde marzo de 2024 están presentadas las enmiendas a la ley de condiciones laborales transparentes, y lo mismo pasa, desde septiembre, con las registradas a ley de la Agencia Estatal de Salud Pública, que el Pleno acordó tramitar en febrero hace ya casi un año.
También están en fase de ponencia la ley de la Autoridad Independiente del cliente financiero, la Oficina de Derechos de Autor, la de movilidad sostenible, la de extinción de contrato por incapacidad permanente, la de navegación aérea y sendos decretos ley transformados en proyectos, uno sobre modernización de la Justicia y otro de los llamados 'anticrisis'. De su lado, la ley regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero ya pasó por ponencia, pero aún debe verse en comisión.
Asimismo, están pendientes de discusión las enmiendas a cuatro proposiciones de ley: la reforma de la 'ley mordaza', la relativa a los funcionarios de prisiones, la que abre la puerta a disolver asociaciones que hagan apología del franquismo y la reforma del Reglamento del Congreso para adaptarlo al lenguaje inclusivo de género. Las enmiendas a esta reforma impulsada por PSOE y Sumar llevan registradas desde mayo, pero no se ha dado un paso más.
PP Y SUMAR, PARTIDOS CON MÁS LEYES PARADAS
Y a una quincena ascienden ya las proposiciones de ley impulsadas por grupos parlamentarios que se topan con el bloqueo de la Mesa. En concreto, hay cinco del PP, tres de Sumar, dos de ERC, otras dos del PNV, una Junts y otra de Podemos. Además, hay una del PSOE pero que se tomó en consideración en noviembre.
El récord de 'hibernación' lo tienen textos firmados, respectivamente, por el socio minoritario del Gobierno y ERC. Ambos han cumplido ya un año parados. El de Sumar persigue la despenalización de determinados delitos de opinión y el de ERC busca acabar con la obligatoriedad de acudir a convocatorias de la selección española de fútbol y otros deportes.
En febrero acumularán doce meses de bloqueo la modificación de la Ley del Poder Judicial sobre la jurisdicción universal, impulsada por Sumar, y la reforma de la Ley de Secretos Oficiales planteada por el PNV, que también espera turno para que arranque si ley su reforma del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Sumar también espera desde de octubre a que arranque su ley sobre créditos hipotecarios, mientras ERC hace lo propio con la suya de la cadena alimentaria y Podemos con otra para el impulso en la aplicación de la ley del sólo sí es sí.
En la misma coyuntura se encuentran cinco proposiciones de ley del PP como las relativas a la conservación de lobo, la que busca forzar al Gobierno a informar a las Cortes antes de las Cumbres europeas, la que pretende dotar de carácter de agentes de autoridad a los funcionarios de prisiones y otra para perseguir la multirreincidencia, igual que la que hay pendiente de Junts.
UN AÑO SIN BAJAR EL IVA DE LAS PELUQUERÍAS
En esta legislatura el bloqueo afecta especialmente a las leyes que envía el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, y que ya suman una quincena. La que más tiempo lleva esperando plantea bajar al 10% el IVA de las peluquerías y acaba de cumplir un año varada. Lo mismo está a punto de suceder con otras dos que buscan, respectivamente, ampliar los supuestos de prisión permanente revisable y la asimilación legal de la valoración de las situaciones de dependencia con la calificación mínima del grado de discapacidad.
Tampoco han conseguido arrancar en el Congreso otras tantas leyes del Senado sobre ocupación ilegal, montes, funcionarios de prisiones, edad de jubilación de policías y guardias civiles, cuotas patronales en Ceuta y Melilla, afectados por la talidomida, protección del patrimonio histórico, envío de ayuda militar la extranjero, y sendas reformas del Código Penal, de la Ley de Costas, de la de Ley de Bases de Régimen Local y de la Audiencia Nacional.
Entre las iniciativas bloquedas figuran también tres procedentes de Parlamentos autonómicos. En febrero cumplirá un año en esta situación la enviada desde Cataluña para garantizar que haya cajeros automático en los municipios en riesgo de exclusión financiera. También lleva la firma del Parlament otra para modificar la prescripción de delitos sexuales contra menores y, más de medio año lleva ya parada la ley gallega sobre la transferencia de la AP-9.
A todo esto se añade la iniciativa legislativa popular sobre los costes de dependencia que el Congreso arrastra desde hace cinco legislaturas y que el Pleno acepto tramitar el pasado mes de octubre.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es