La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha hecho un balance crítico de la gestión de María Vázquez como alcaldesa durante 2024. Según Valverde, este año se ha consumado el "fraude electoral" que acusa a Vázquez de haber cometido, citando la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), con un incremento medio de más de 100 euros por vivienda, y el aumento del 35,5 % en el coste del agua, que afectará a las facturas del último trimestre del año.
Valverde recordó que durante la campaña electoral, Vázquez repetía que no aumentaría los impuestos. Sin embargo, "una de las frases más repetidas por Vázquez como candidata en las pasadas elecciones municipales fue que no iba a subir los impuestos, sin embargo, apenas un año después de tomar posesión ha pegado el gran sablazo a los almerienses", apuntó, añadiendo que pronto le seguirá un incremento en la tasa de basura.
En su evaluación, Valverde señaló que Vázquez podría ser recordada como "la alcaldesa que más ha subido la carga fiscal a los almerienses". Además, lamentó la falta de avances en cuestiones clave como la limpieza y la vivienda asequible. Según la portavoz socialista, la suciedad sigue siendo un problema persistente en la ciudad. Criticó también la falta de mantenimiento en nuevos espacios públicos como el Parque de La Hoya y el mirador del Cerro de San Cristóbal, proyectos financiados con fondos europeos. "Ni las nuevas actuaciones que se han realizado en la ciudad gracias a los fondos europeos se libran de la dejadez del PP en materia de limpieza", señaló Valverde, destacando las numerosas quejas vecinales sobre espacios públicos descuidados.
Respecto a la vivienda, Valverde afirmó que la política del PP sigue siendo "del todo inaceptable la política de vivienda del PP, ya que persiste en construir vivienda pública a precios inalcanzables, como los 224.832,52 euros que cuesta una vivienda de 90 metros en la zona de Carrefour, de modo que está provocando que nadie quiera quedarse con las viviendas que construye el Ayuntamiento". Esto, según la portavoz, desincentiva a los ciudadanos de adquirirlas y frena el crecimiento de la ciudad frente a los municipios cercanos.
La crítica de Valverde también incluyó los controvertidos episodios que marcaron 2024 en Almería. Mencionó la campaña municipal sobre violencia sexual que fue retirada tras ser acusada de incitar a la pederastia y la muerte de gacelas en terrenos del CSIC, vinculada a la celebración de conciertos en esa zona pese a las advertencias científicas. "La alcaldesa ha transformado el Ayuntamiento en una empresa de gestión de eventos", afirmó, añadiendo que esta estrategia ha llevado al abandono de instalaciones deportivas, parques infantiles y zonas verdes.
Por último, Valverde señaló que 2024 debería haber sido el año de proyectos clave como las obras de saneamiento en La Almadraba y la construcción del Complejo Deportivo de Costacabana, ambos aún sin avances. Reconoció que las únicas actuaciones destacables han sido las financiadas con fondos europeos, como la rehabilitación del entorno de San Cristóbal, subrayando que estos fondos fueron aprobados por el Gobierno de España pese a la oposición del PP en el Congreso.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es